Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Terminal aéreo de Arica: primer aeropuerto verde en Chile

>> 25 de mayo de 2012


Fuente: Guioteca

Una muy buena noticia, Arica tendrá su primer aeropuerto verde, una buena iniciativa para imitar. La noticia se hizo conocer hace unos días y me pareció buena idea compartirla con ustedes: la ciudad de Arica tendrá el primer aeropuerto verde en Chile.

Una planta fotovoltaica es la responsable de generar la energía eléctrica que el aeropuerto de Chacalluta necesita para funcionar. De esta manera, el aeropuerto de Arica se convierte en el primer complejo autosustentable de todo Chile.

A partir de esta iniciativa se puede suplantar hasta el 60 por ciento de la demanda eléctrica del complejo de Chacalluta. El control de la planta fotovoltaica será responsabilidad de una empresa española especializada en el tema en conjunto con el Centro de Energías Renovables (CEDER) de la Universidad de Tarapacá (UTA)


La UTA consiguió el financiamiento para trabajar sobre el proyecto, tras postularse al FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad). Esto se vio traducido en una planta de dos paneles con capacidad para 30 Kw de potencia y otra para 5 kw, un costo aproximado de unos 180 millones de pesos. Pero esto no es todo, se estima que la vida útil de estas plantas fotovoltaicas, supere los 20 años. Además cuentan con un detalle que sorprende, cada uno de estos paneles, puede conocer el movimiento del sol, por la instalación de un software astronómico. ¿No parece increíble?

Uso de energías alternativas

Se espera que este aeropuerto verde sea el primero de una serie de proyectos que tienen lugar en Arica para promover el uso de energías alternativas. Todos los que hayamos visitado alguna vez la región de Arica y Parinacota sabemos el potencial que tiene en materia no solo de energía solar, sino también en la energía eólica.

En ese sentido, se puede destacar que hace un tiempo, fue presentada la idea de construir un mapa Solar para poder aprovechar al máximo el potencial para desarrollar energías alternativas en la región. El proyecto, fue adjudicado al Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE) dependiente de las Universidades de Tarapacá y Arturo Prat.

Según investigaciones recientes, la región de Arica-Parinacota cuenta con puntos en donde los niveles de radiación solar son óptimos para el desarrollo de la energía solar. Poder contar con todo ese potencial de energía solar en la región de Arica-Parinacota permitirá la apertura de nuevas plantas fotovoltaicas que permitan la radicación de nuevas industrias o centros productivos que puedan usar energías limpias para el uso industrial o incluso para el uso doméstico, pudiendo ser esta región pionera en Chile en energía sustentables.

Fuente: Guioteca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP