Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Presentan estudio de primer parque fotovoltaico para la Región del Maule | Sustentable

>> 22 de junio de 2012


Fuente: Sustentable

La poca factibilidad de energía y los altos costos para el funcionamiento de cualquier sistema, hicieron por años inviable y poco rentable que la zona del secano, especialmente de la comuna de San Javier, pudiera contar con un proyecto de riego para favorecer su desarrollo.

No obstante, adosado a una iniciativa de este tipo en el río Loncomilla, se encargó a la Universidad de Talca el impulso de un estudio para que el sistema de riego cuente con energía renovable no convencional a través del desarrollo del primer parque fotovoltaico de la región.

De esta manera, el Centro de Sistema de Ingeniería de la casa de estudios superiores, en conjunto con la empresa Cubic Estudi Tecnic, elaboraron el estudio del parque, el que consistirá en una planta de 2 Megawatt (MW), destinada a abastecer el sistema de riego para tres mil 500 hectáreas en el sector de Melozal Marimaura, en la comuna de San Javier, beneficiando a 76 agricultores.

El ingeniero a cargo del proyecto en la universidad, Carlos Torres, presentó ante profesionales y representantes de asociaciones de canalistas los alcances de dicho estudio.

“Surge de una idea del intendente de poder alimentar un proyecto de riego de tres mil 500 hectáreas con energía solar. Actuamos como un ente técnico, a través de un financiamiento FIC (Fondos de Innovación y Competitividad) del Gobierno Regional y la idea era desarrollar la ingeniería que ya está lista, de manera que en el momento que se construya el proyecto de riego se pueda hacer la inversión del proyecto de generación eléctrica fotovoltaica, que por el hecho de ser una iniciativa de riego tiene un consumo en verano y la energía fotovoltaica tiene una mayor producción en esa estación y se condice con la demanda de las bombas, por lo tanto, tiene una sinergia que repercute en unos ahorros que justifica la inversión”, señaló al término de la exposición hecha en la casa central del plantel universitario.

Rentabilidad

Torres explicó que los ahorros en concepto de energía por no consumir de la red misma, sumado a la generación de excedentes de generación propia que puede ser aportada al sistema interconectado con una retribución económica, hacen que la rentablidad del proyecto sea alta.

El profesional agregó que se calculó un retorno de la inversión hecha entre 17 y 22 años, considerando además que la vida útil del mismo proyecto es de 30 años como mínimo.

En tanto, el intendente Rodrigo Galilea indicó que es la única alternativa que hace posible la implementación del sistema de riego y la reconversión de más de tres mil hectáreas de rulo en superficie de riego en dicha zona.

“En principio, lo que demuestran los cálculos es que se puede. Está definida la superficie, orientación y condiciones que debe tener el parque para elevar la cantidad de agua y cómo se distribuiría. Da la impresión que el proyecto es rentable desde el punto de vista social, es decir, que puede pasar por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS)”, dijo.

Galilea indicó que, de materializarse, abre una posibilidad para otros valles cercanos a los ríos de la región, donde elevar agua es muy costoso con el uso de energías combustibles.

La autoridad indicó que se espera que dentro de este año sea ingresado al MDS para la obtención de la Rentabilidad Social Favorable (RS) y postular de esa forma su financiamiento.

Regantes a la expectativa

Cristian Abraham es el presidente del Canal Melozal, agrupación que por años ha estado solicitando contar con un sistema de riego, pero que al no ser considerada rentable socialmente quedaba descartada. “Llevamos 20 años peleando por este proyecto y el problema mayor eran los costos de energía en línea que lo hacían inviable, pero con la energía fotovoltaica creo que sacamos adelante el proyecto. Lo que van a dar las cuatro mil hectáreas produciendo para el Estado, lo hacen socialmente rentable”, dijo el regante.

Fuente: Sustentable

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP