Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Experto destaca dificultades de implementar energías renovables en Chile

>> 11 de julio de 2012


Fuente: América Economía

Energía limpia, segura y económica es la premisa con el que distintas agrupaciones ciudadanas, ONG’s, y organismos del estado proyectan el crecimiento energético que Chile requiere para enfrentar los desafíos que, en un futuro cercano, se impondrán en la agenda para lograr el tan ansiado desarrollo.

Es así como nacen cuestionamientos sobre las condiciones con las que cuenta el país sudamericano para permitir la inserción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el actual sistema energético.

En este sentido y en el contexto de una charla organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Dr. Eduardo Ibáñez, del National Renewable Energy Laboratory (NREL) EE.UU. explicó sobre las principales dificultades y ventajas en el desarrollo energético en base a las ERNC.

"Me parece que el principal inconveniente con respecto al uso de las ERNC es el desconocimiento y la resistencia a lo nuevo, dilema en donde las universidades tienen mucho que aportar por medio de charlas informativas y, por supuesto, la investigación y el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías”, señaló Ibáñez.

“Existen alternativas para paliar de cierta manera un déficit energético como el almacenamiento de energía, pero su desarrollo no es económicamente eficaz pese a ser un beneficio real para el sistema, requiriendo de una gran inversión lo que lo hace depender tremendamente de sus análisis de costos y beneficios”, agregó el especialista.

Cabe señalar que Chile posee una geografía que ofrece una variada riqueza de sus recursos naturales, como son el desierto de Atacama con uno de los más altos niveles de radiación solar en el mundo, un recurso eólico abundante tanto en el norte como en las zonas del sur del país, un elevado potencial para el futuro desarrollo de la energía de los mares, y una cordillera que presenta grandes oportunidades para aprovechar energéticamente sus recursos hídricos y geotérmicos.

“En base a mi experiencia, no existe una única solución al tema energético, las soluciones deben utilizar los mejores recursos según la zona, sin concentrarnos en ninguna solución genérica. Hay zonas en Chile que, por ejemplo, existiría viabilidad de utilizar energía geotérmica, en otros lugares sería mejor usar energía solar, en otros energía eólica, etc. La idea es ocupar los mejores recursos de la mejor manera posible”, comentó Ibáñez.

Referente a esto último y en un documento emitido por Ministerio de Energía, División Energías Renovables y GIZ , con la colaboración del Centro de Energías Renovables (CER), Comité Corfo, se definió que uno de los pilares del Programa de Apoyo al Desarrollo de las ERNC es la generación de información pública sobre los recursos naturales presentes en Chile.

Esto para permitir orientar mediante antecedentes actualizados tanto a su política de fomento como a potenciales inversionistas, implementando plataformas de información que permiten la evaluación indirecta de dichos recursos por medio de herramientas de modelación, bases de datos, información territorial y catastros actualizados de los recursos presentes en Chile.

En esta línea, el Ministerio de Energía a partir del año 2010, ha desarrollado instrumentos de apoyo directo que buscan mitigar las barreras específicas que limitan las ERNC, con el objetivo de generar las condiciones para que estas energías compitan en un escenario de neutralidad tecnológica.

Los instrumentos de fomento contemplan algún tipo de transferencia económica directa a los inversionistas, además de medidas de mitigación de riesgo financiero de los proyectos por medio de aportes a su financiamiento por parte de Corfo.

Ibáñez difiere de estas medidas indicando que “más que incentivos para desarrollar las ERNC, creo que es el deseo por parte de la población que debe ser transmitido al mundo legislativo y a los operadores de este sistema, pues si existe el ánimo de incorporar este tipo de fuentes de energía, sin duda se incorporarán. De hecho puede que ya ni necesiten estos incentivos, ya que existen algunos tipos de ERNC que son económicamente viables, esto ya que el desarrollo de la industria ha llegado a tal punto que es posible desarrollarlas sin incentivo alguno”.

Fuente: América Economía

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP