Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Empresa pagará unos $ 110 millones a pescadores pese a fallo adverso

>> 30 de agosto de 2012


Fuente: La Tercera

Pese a que el acuerdo de conciliación entre Castilla y tres de las cuatro agrupaciones que inicialmente rechazaban el proyecto termoeléctrico perdió vigencia luego de que la Corte Suprema fallara contra la iniciativa, la compañía, ligada a la brasileña MPX y la alemana E.On, deberá cancelar alrededor de $ 110,4 millones a quienes firmaron dicha conciliación. Con esto, unos 120 pescadores artesanales de la zona recibirán una compensación, pactada de antemano, por unos $ 920.000 cada uno.

Así lo afirmó el abogado Cristián Tapia, que en conjunto con su par Ignacio Poblete representaron a un grupo de 68 mariscadores y buzos de la zona en el caso.

“Con el fallo pierde vigencia el acuerdo, pero de todas maneras la empresa tiene que pagar $ 920.000 per cápita pactados a todo evento, independientemente del fallo”, señaló.

Tapia aseguró que la compañía ya les comunicó que el dinero se cancelará dentro de los próximos días.

Según el abogado, la cifra compensará a 68 pescadores artesanales de la zona de Caldera, a una 40 personas pertenecientes al sindicato de pescadores de Bahía Chascos, representados por el abogado Lorenzo Soto, y también a un pequeño grupo de personas de un sindicato que se hizo parte del acuerdo.

Tapia comentó además que a pesar del fallo adverso dictado por la Justicia, sus representados se encuentran conformes: “La Corte hizo lo que correspondía, que era asumir su rol de tutela respecto tanto de los recursos naturales como del procedimiento, y resolvió. Estamos satisfechos con el fallo”.

En caso de que la Corte Suprema fallara a favor de la central, la compensación consistía en la creación de un Fondo de Desarrollo Comunitario por una suma de $ 2.318,4 millones, de los cuales $9,2 millones serían para los pescadores que firmaron el acuerdo.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP