Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Guacolda V es la única central con luz verde para construir en Atacama

>> 30 de agosto de 2012


Fuente: El Mercurio

El fallo de la Corte Suprema que puso fin al proyecto termoeléctrico Castilla podría beneficiar a la unidad cinco del Guacolda, en Atacama.

La generadora controlada por AES Gener (50%), y en la cual participan Copec (25%) y el grupo Von Appen (25%), tiene el único proyecto eléctrico de magnitud con luz verde para iniciar las obras en la III Región.

La unidad cinco de 152 MW -la misma capacidad que las otra cuatro centrales a carbón que tiene el complejo de Guacolda- tiene su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde enero de 2009.

Desde esa fecha la compañía ha mantenido congelada la iniciativa, pues a fines del año 2010 inauguró la unidad cuatro del proyecto.

Pese al tiempo transcurrido, el proyecto liderado por AES Gener no ha enfrentado causas judiciales en su contra que pudiesen poner en peligro el desarrollo de esta iniciativa.
Respecto de los plazos para materializar esta iniciativa, en marzo de este año el presidente de Guacolda, Jorge Rodríguez Grossi, señaló que la empresa podría iniciar la construcción de la nueva central a carbón durante el presente año.

Fuentes del mercado señalan que con la paralización de Castilla el cronograma para llevar adelante el proyecto podría ser revisado con premura por el directorio de la empresa.
Así se podría tomar la decisión de inversión -que contempla un monto cercano a los US$ 235 millones- en el cuarto trimestre de 2012.

Tras lo anterior, se podría iniciar la construcción del proyecto a fines de este año, lo que posibilitaría que la central pudiera entrar completamente en operaciones hacia el 2014.

Escenario favorable

Otro ingrediente que llevaría a la compañía a dar celeridad a la decisión de inversión es la incertidumbre que vive actualmente el proyecto de Endesa, Punta Alcade (740 MW).

Éste vio rechazada su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el futuro de dicha iniciativa será analizado por el comité de ministros, el cual vería el caso de la central a fines de este año.

Bajo este escenario, Guacolda V sería la única central de magnitud que entraría en operaciones en la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC) al año 2015.

Esto le permitiría a Guacolda negociar en buenas condiciones sus contratos de suministro eléctricos para los proyectos mineros que se desarrollarán en la Región de Atacama. De acuerdo con la Sonami, de aquí al 2020 se invertirán US$ 33 mil millones en iniciativas mineras.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP