Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Rechazo de Castilla impacta a proyecto minero Caserones

>> 31 de agosto de 2012

Fuente: El Mercurio

El rechazo de la Corte Suprema al proyecto energético de Castilla tendrá un efecto en el proyecto de la Minera Caserones, dijo Nelson Pizarro, vicepresidente y CEO de esa compañía y de Minera Lumina Copper.

Impacta, en la medida que Caserones va a tomar 150 MW del SIC, pero a diferencia de otros proyectos la compañía no tiene contratos con generadoras en construcción, sino con generadoras en operación. Aunque el ejecutivo señala que el efecto más directo dice relación con el puerto.

"Nuestra esperanza era que Castilla fuera delante para poder contar con un puerto que estaría a 140 kilómetros de Caserones, y la siguiente alternativa que nos queda es Coquimbo, distante a 600 km. Pienso que vamos a tener que mandar los concentrados por lo menos durante cuatro o cinco años hasta el puerto de Coquimbo o hasta que podamos desarrollar una alternativa", dijo.

Eso sí, precisó que "no es la solución preferida" desarrollar un puerto propio y que no han tenido todavía conversaciones con ejecutivos de CAP al respecto. Esta última compañía acaba de presentar un proyecto portuario que se ubicará en la IV Región.

En opinión de Pizarro, "definitivamente Chile ha perdido competitividad" en materia de inversión y eso se refleja en que en 2011 cayó al lugar 18, pese a que usualmente se ubicaba en los top ten en el ranking del Fraser Institute que consulta a un centenar de empresas dedicadas a la exploración minera para identificar dónde están los lugares más convenientes para invertir.

Atribuyó la caída a las incertidumbres que se está viendo que ocurren después que algunos procesos debieran considerarse cerrados. "Chile sigue teniendo estabilidad económica, pero también estamos viendo una exacerbación de los derechos ciudadanos y se observa que los instrumentos legales necesitan adaptarse o definirse con claridad los roles", precisa.

Esto es preocupante, agregó, porque el inversionista que concluye las etapas de ingeniería y luego tramita los permisos se ve enfrentado a revisiones posteriores a las aprobaciones.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP