Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Generación térmica llega al 62% en el SIC

>> 8 de enero de 2013


Fuente: Pulso

2012 parecía un año con un nivel normal de lluvias. Pero todo quedó en nada: en medio del invierno los pronósticos que anunciaban el fin de la sequía que arreció al país durante los dos últimos años fueron cayéndose uno a uno.

Tanto, que diciembre finalizó con una participación récord de 61% de participación de las centrales termoeléctricas, mientras que las unidades hídricas, sumadas centrales de pasada y de embalse, alcanzaron el 37% del total.

Todo esto ha empujado los precios en el sistema. “Posterior a los meses de invierno, la escasez de precipitaciones y los bajos niveles de los deshielos han empujado al alza los costos marginales en los últimos meses. Los costos marginales promedio de noviembre de 2012 presentan un alza de 6,6% respecto a los registrados en el mes de octubre, con un alza de 23,7% respecto a lo observado en noviembre de 2011”, señala en su informe de diciembre la consultora Systep.

El menor nivel de lluvias se refleja también en la energía almacenada promedio, que en noviembre llegó a 1.484 GWh, lo que representa una variación de -5,4% respecto al mes anterior, y una variación de -52,7% en relación con igual mes de 2011, agrega Systep.

El caso más dramático es el del Lago Laja, cuyo nivel actual sólo alcanza al 12% de la capacidad máxima. “En este sentido, se debe notar que la energía total almacenada en los embalses aún se mantienen bastante bajo lo normal”, se agrega.

Según el reporte mensual de Valgesta, las perspectivas para los meses que vienen son optimistas, pues se espera que vuelva a llover, haciendo caer los precios a niveles muy por debajo de los actuales. A esto habría que agregar la consolidación de la operación de las carboneras en Coronel y a la puesta en marcha de Campiche.

“Si bien el fenómeno de la Niña dejó de estar presente, el nivel de lluvias ha sido lo suficientemente bajo como para inscribir al año actual como el 6º más seco de la historia, si bien las lluvias han mejorado los niveles de los embalses, estos todavía mantienen un importante déficit en sus cotas. Se estima que para el otoño y con el termino de la niña, se entre a un régimen regular de lluvias, es posible estimar que los costos marginales no lograrían una baja sustancial al menos hasta él próximo año hidrológico”, se señala.

Fuente: Pulso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP