AES Gener presenta proyecto que permitirá conectar la Central Alto Maipo al SIC
>> 11 de septiembre de 2009
La eléctrica AES Gener presentó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que permitirá conectar al Sistema Interconectado Central (SIC) las centrales Las Lajas y Alfalfal II, ambas aprobadas el 30 de marzo en el marco del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.
La iniciativa tendrá un costo aproximado de US$ 13 millones y se desarrollará íntegramente al interior del predio Hacienda Río Colorado, en la comuna de San José de Maipo, provincia de Cordillera, en la Región Metropolitana de Santiago.
La fecha de entrada en operación del proyecto se ha programado para el primer semestre de 2013, en tanto la duración de las actividades de construcción se estima en 24 meses.
En detalle, la iniciativa estará constituida por dos líneas de 17,1 kilómetros de extensión total, la primera de ellas una línea entre las subestaciones Maitenes y Alfalfal, de un circuito de 110 kV y 7,6 kilómetros de longitud, y la segunda una línea entre la Central Alfalfal II y la subestación Alfalfal, de dos circuitos de 220 kV y 9,5 kilómetros de longitud.
Asimismo, se indica que el proyecto aprovechará la línea de transmisión existente entre las subestaciones Alto Maipo y Maitenes para la conexión de la Central Las Lajas. Además, se contempla ampliar la subestación Alfalfal en 0,45 hectáreas, para realizar las correspondientes conexiones de las nuevas líneas.
La vida útil del proyecto se ha estimado en 50 años. Al fin de este período se efectuará el reemplazo de equipos y sistema de transmisión, si su deterioro o ineficiencia así lo aconsejan.
El diseño final del trazado se estableció como resultado de un estudio de las distintas variables de localización de modo de minimizar los impactos, considerando las características naturales del área prevista para el emplazamiento del proyecto.
En consecuencia, el trazado se estableció próximo a la vialidad existente y proyectada (futuro camino de acceso a la Central Alfalfal II, ya evaluado ambientalmente), aprovechando fajas de terrenos ya intervenidas y evitando la habilitación de nuevos accesos para la construcción de las torres.
El proyecto Alto Maipo, ya aprobado por la autoridad medio ambiental en un proceso aún discutido e investigado por una comisión especial parlamentaria, consiste en la instalación en la zona cordillerana de Santiago de dos centrales de pasada, Alfalfal II (264 MW) y Las Lajas (267 MW), las que en conjunto incorporarán 531 MW de potencia a partir del 2013, a un costo aproximado de US$ 700 millones.
0 comentarios:
Publicar un comentario