Creación de Ministerio de Energía da paso fundamental
>> 2 de octubre de 2009
Un paso crucial dio el proyecto de ley que crea el ministerio de Energía al ser despachado por la comisión de Minería y Energía del Senado.
La iniciativa legal será vista durante los próximos días por la comisión de Hacienda del Senado, para posteriormente ser analizada por la Sala de la Cámara Alta.
Durante su paso por la comisión de Minería y Energía los senadores ratificaron lo efectuado por la Cámara de Diputados, perfeccionando el proyecto en particular respecto a las atribuciones que el nuevo ministerio detentará en los Contratos Especial de Operación de Hidrocarburos y en la dictación de los decretos tarifarios de la ley eléctrica.
El ministro Tokman agradeció el amplio respaldo otorgado por los senadores a la iniciativa, la que no tuvo en ninguno de los artículos que fueron analizados en particular votos en contra.
“El respaldo que hemos conseguido da cuenta que existe un amplio consenso por contar con una institucionalidad adecuada para el sector, que permitirá dar continuidad en la elaboración e implementación de políticas para asegurar un desarrollo energético seguro, sustentable y equitativo”, dijo el Ministro.
Tokman señaló que “dado el amplio apoyo que hemos recibido hasta el momento de parte de los parlamentarios, esperamos seguir avanzando rápidamente con el proyecto para que antes que termine este Gobierno, tengamos en funcionamiento la nueva institucionalidad para el sector”.
Cabe recordar que el proyecto de ley establece que el nuevo ministerio de Energía se hará cargo de algunas funciones que hoy en día están radicadas en los ministerios de Minería y Economía, tales como determinar los precios de paridad contenidos en los fondos de estabilización de precios del petróleo y las competencias que el Ministerio de Economía tenía asignadas en materia de gas y electricidad (concesiones definitivas; sistemas de transporte; explotación de servicios eléctricos y suministro; dictación de reglamentos), entre otras.
La iniciativa legal establece también que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ; la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) serán organismos dependientes del nuevo ministerio de Energía, como también lo será la futura Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Fuente: CNE
0 comentarios:
Publicar un comentario