“En 10 años el precio de la fotovoltaica caerá un 60%”
>> 20 de noviembre de 2009
Esta es la estimación del Secretario General de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), Adel El Gammal, durante la presentación en Madrid de “Set For 2020”, el estudio que plantea la aportación de la energía solar fotovoltaica para conseguir que en 2020 se hayan reducido un 20% las emisiones de CO2 respecto a 1990, que las renovables representen el 20% del uso total de energía, y que descienda el consumo global de energía un 20%, tal y como plantea la Unión Europea.
La previsión de Adel El Gammal es especialmente importante si se valora, según sus palabras, “que la única limitación de la fotovoltaica es el precio” y que esta tecnología será competitiva sin ningún tipo de ayuda muy pronto, en uno o dos años.
El precio de la electricidad, ha asegurado el Secretario General de EPIA, crecerá un 2% anual de media en Europa, mientras que el coste de la energía fotovoltaica se reducirá un 8% cada año.
Cuando ambas líneas se crucen se producirá lo que el estudio ha denominado “competitividad de la inversión” que no es otra cosa que el momento en el que el modelo de negocio (inversión en una instalación fotovoltaica que suministrará electricidad durante 20 años) llega a ser rentable, comparado con un contrato de red eléctrica durante 20 años, sin que exista ninguna forma de subsidio o de apoyo externo a los precios. El estudio demuestra que en algunas regiones europeas la competitividad de la inversión se alcanzará en 2010.
Cambios legislativos“Set For 2020” plantea tres escenarios posibles. El primero es el de referencia y cuyo resultado sería, sin hacer nada, que en 2020 la aportación de la fotovoltaica sobre la demanda eléctrica sería de un 4%. El segundo, llamado de crecimiento acelerado, elevaría esa cifra hasta el 6%. Y el tercero o de cambio de paradigma fija el objetivo en el 12%.
En el caso de España no hacer nada significaría llegar a 2020 con una potencia instalada de 11 GW. Si se optase por el crecimiento acelerado serían 17 GW.
El cambio de paradigma planteado por EPIA gusta en la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). Su presidente, Javier Anta, durante la presentación del estudio “Set For 2020”, ha afirmado que “la fotovoltaica circula por un senda muy estrecha, muy limitada, que ASIF intenta ensanchar dentro del paradigma y las condiciones que pone el gobierno. Hemos encontrado apoyo para hacerlo en el autoconsumo”.
Ya no se puede hablar de un sistema que se puede regular a nivel local. Todo lo que es distribución y fabricación funciona a nivel global y tiene todo el sentido que también la capacidad instalada y el sistema de primas, la remuneración a la instalación de renovables, funcione por lo menos a un nivel europeo”.
Es errónea porque es “cortoplacista” (solo pretende resolver el problema de hoy para mañana, hasta 2012), “miope” (no ve lo que está pasando en el mundo) y es “interesada” (lo único que pretenden los cupos y en la práctica están consiguiendo es retrasar el cambio de modelo energético que estamos viviendo en España).
0 comentarios:
Publicar un comentario