Enap calcula que volumen exportable de GNL alcanzaría a 10 millones de m3
>> 20 de noviembre de 2009
El gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, aseguró que durante el 2010 la planta de gas natural licuado (GNL) Quintero tendrá una capacidad para procesar 20 millones de m3 diarios de gas natural, mientras que la demanda máxima considerada en la zona central se acerca a 10 millones de m3, por lo que un volumen similar estaría en condiciones de ser exportado.
El máximo ejecutivo de la estatal dijo “ver con buenos ojos” eventuales envíos de gas a países como Argentina, Brasil y Uruguay, confirmando que la sociedad que administra el complejo regasificador y de la que Enap forma parte estaría analizando estas opciones.
Durante le 2010 “tendríamos volúmenes importantes que podrían ser exportados. Eso depende de la demanda de cada uno de los países, de cambios en las estructuras tributarias y otros temas que hay que mejorar”, indicó.
Asimismo, Azócar señaló que sería positivo que las centrales termoeléctricas que funcionan en la zona central se cambien del diesel al gas, lo que además sería más barato. “Nos encantaría seducir a algunas de esas centrales para que se cambien a gas”, puntualizó.
Según informó la agencia AP, Montevideo ya habría manifestado su interés en adquirir gas natural ingresado por Chile, aludiendo a declaraciones efectuadas por el propio gerente de Enap.“Uruguay nos ha manifestado abiertamente interés de comprarnos gas. Hemos tenido varias conversaciones desde abril con la empresa estatal del petróleo de Uruguay y actualmente Enap tiene disponibilidad de gas natural para enviarles”, habría declarado Azócar.
La venta, sin embargo, requeriría su traslado a través de Argentina, país que debería adecuar su infraestructura para permitir la conexión entre nuestro país y Uruguay y además tendría que considerar el gas “en tránsito”, para no pagar impuestos.
Por su parte, Luis Eirea, director de la uruguaya Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland), confirmó el interés por adquirir gas de Chile, aunque señaló que se trata de contactos preliminares y que depende de un proyecto uruguayo-argentino para instalar una planta de procesamiento del gas natural licuado en La Plata.
Fuente: Portal Energía
0 comentarios:
Publicar un comentario