Uruguay está interesado en comprar gas natural a Chile e inicia conversaciones con Enap
>> 17 de noviembre de 2009
Uruguay está interesado en comprar gas natural a Chile. Así lo reconoce el gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, quien explicó que desde abril han sostenido varias conversaciones con la petrolera estatal de ese país, Ancap, para ver la factibilidad de venderles ese recurso energético.Según Azócar, este es uno de los caminos que aparecen para Chile luego que el gobierno emitió un decreto que permite la venta de gas natural a Argentina y a otros países de la región.
“Estamos comprometidos a llevar gas a la VIII Región, y si se puede a través de Argentina es una alternativa que nos encantaría concretar. Respecto de las opciones que se abren, estamos en conversaciones con Uruguay para venderles gas natural y pasar por Argentina es un tema que ayuda a esta iniciativa”.
El gerente general de Enap explicó que “Uruguay nos ha manifestado abiertamente interés en comprarnos gas. Hemos tenido varias conversaciones desde abril con la empresa estatal del petróleo de ese país, Ancap, y actualmente Enap tiene disponibilidad de gas natural para enviarles”.En todo caso, para que esta iniciativa sea una realidad se requiere que Argentina emita, tal como lo hizo Chile, una normativa que considere ese gas natural como de tránsito, producto de lo cual no paga impuesto.
El director de la estatal Ancap, Luis Eirea, confirmó que la importación de gas desde Quintero es una alternativa, dada la irregularidad con que ha llegado el gas desde Argentina. El hidrocarburo podría acceder a través del gasoducto principal que llega a Buenos Aires y que conecta a Montevideo, o por un conducto más pequeño a través de la ciudad de Paysandú.
El gas que inyecte Chile permitiría a Argentina liberar gas que enviaría a Uruguay.Eirea indicó que los contactos aún están en etapas preliminares, y que los lidera el vicepresidente de la compañía, Gerardo Triunfo. La decisión no está tomada, entre otras cosas porque el próximo año Ancap resolverá si avanza en un proyecto de similares características a la planta de GNL en Quintero, en La Plata, el cual desarrollaría junto a la estatal argentina Enarsa.“Tenemos que tener seguridad de abastecimiento... por ahora, es tan viable eso (importar gas desde Chile) como la compra de GNL.
Sería un proyecto u el otro, el que más nos convenga”, señaló Eirea. Por ahora, el consumo residencial en Uruguay bordea los 300 mil metros cúbicos diarios, casi un tercio del consumo del Gran Santiago, aunque algunas centrales térmicas de dicho país podrían consumir otro millón. Las industrias, que habían iniciado la conversión a este combustible, las detuvieron, por las interrupciones en los envíos de gas desde Argentina.
0 comentarios:
Publicar un comentario