Bachelet anuncia un acuerdo de energías renovables con Portugal
>> 2 de diciembre de 2009
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer un acuerdo sobre energías renovables con Portugal tras reunirse con el presidente luso, Anibal Cavaco Silva, una vez finalizada la Cumbre Iberoamericana de Estoril.
La presidenta resaltó la voluntad de cooperación política y económica entre los dos países en el inicio de la parte bilateral de su visita a Portugal, que concluye mañana miércoles.
En declaraciones a los periodistas, Bachelet señaló que la visita a Lisboa tiene, entre otros objetivos, el de "desarrollar mecanismos de consulta política en los desafíos de ambos países en sus continentes" y consideró que concluirá con "frutos muy tangibles y cercanos".
"Pretendemos que los empresarios portugueses y chilenos puedan identificar oportunidades de negocio en los dos países e incluso que inviertan juntos en otras partes del mundo", manifestó la presidenta.
El presidente portugués, que compareció ante la prensa con su homóloga chilena, indicó a su vez que Portugal puede ser puerta de entrada de Chile en la Unión Europea y en los países de lengua portuguesa de Africa.
"Nos interesa mirar a Chile por su mercado interno de 16 millones de personas y por su red de acuerdos bilaterales más intensa con países del Pacífico y de América Latina", agregó Cavaco.
Bachelet explicó que el acuerdo sobre energía con Portugal -del que aún no se dieron detalles- será suscrito el martes entre la Comisión de Energía de Chile y la Asociación de Energías Renovables de Portugal.
El convenio se refiere a "energías renovables convencionales y no convencionales, porque nos
parece un área interesantísima -agregó- y estamos interesados en colaborar con países más adelantados en ese ámbito".
La presidenta chilena elogió la labor de Portugal en el sector de las energías renovables y lo consideró un "líder no sólo en Europa sino también en el mundo" en ese ámbito.
También resaltó el seminario económico que los dos países celebran el martes en Lisboa, con motivo de su visita, para "potenciar las oportunidades bilaterales" y reunir a los empresarios para que "detecten oportunidades de negocio".
Bachelet explicó que Chile ha ofrecido acceso a Portugal no sólo a su mercado, sino también a aquellos países con los que tiene acuerdos bilaterales.
La mandataria chilena agradeció las palabras de despedida de Cavaco, poco antes en el cierre de la cumbre iberoamericana en el cercano balneario de Estoril, donde el presidente luso remarcó "el respeto alcanzado en la escena internacional" por la presidenta chilena, que concluye su mandato en marzo próximo.
Bachelet recordó a su vez que la visita del jefe de Estado portugués a Chile en 2007 supuso "el aumento de la presencia empresarial portuguesa en Chile", en particular, "en el área de turismo hotelero y energía" y confío en que ahora se impulse esa línea de colaboración.
El presidente portugués calificó a Chile como "una economía abierta con un fuerte crecimiento pero también preocupada por los problemas sociales" y destacó que las relaciones entre los dos países son "excelentes".
Cavaco Silva recordó que Portugal fue el primer país en reconocer la independencia de Chile en agosto de 1821 y detalló que los asuntos en los que se centrarán las conversaciones bilaterales "serán principalmente: innovación, turismo y energía".
Según el presidente luso "todavía queda mucho por hacer" y exhortó a los empresarios chilenos y portugueses a explorar las oportunidades de colaboración.
Bachelet, que llegó el domingo a Estoril, comenzó hoy su visita de Estado a Portugal en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, donde depositó una corona de flores en la tumba del poeta luso Luiz Vaz de Camoes y hoy se une a la ceremonia de entrada en vigor del Tratado de Lisboa en la Torre de Belem de la capital lusa.
El martes, la presidenta chilena inaugurará una estatua de Gabriella Mistral en Lisboa y, entre otros, se entrevistará con los partidos representados en el Parlamento de Portugal y con su primer ministro, José Sócrates, con el que firmará varios memorandos de entendimiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario