Con financiamiento japonés, Uruguay inicia ambicioso proyecto de energía solar
>> 17 de diciembre de 2009
Con la ayuda de un crédito de Japón que asciende a US$ 8,2 millones, Uruguay financiará un proyecto de generación de energía solar, en el marco de un ambicioso plan que busca que en los próximos años el 15% de la electricidad consumida en dicho país provenga de energías renovables, en busca de diversificar su matriz y gradualmente abandonar fuentes contaminantes.
Según informó la prensa de la nación atlántica, el programa incluye la instalación de paneles y transformadores con el propósito expreso de reducir las emisiones de monóxido de carbono y promover el uso y el conocimiento relacionado con energías renovables.
De acuerdo al plan trazado por el Gobierno de Tabaré Vázquez, en los próximos años el 15% de la energía que se consuma en Uruguay debería provenir de fuentes renovables.
El mandatario uruguayo concluyó una visita de Estado a Japón donde en una de sus últimas actividades se entrevistó con el emperador Akihito y con el primer ministro Yukio Hatoyama. En la reunión con Hatoyama ambas partes acordaron trabajar para potenciar los intercambios comerciales y aunar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, según informó el diario La República.
Uruguay es un país que depende por completo de otros mercados, en especial de Argentina y Brasil, para generar la electricidad que consume, atravesando en los últimos años por períodos de estrechez ante la crisis energética que ha afectado prácticamente a toda la región.
Precisamente, para intentar acabar con esta dependencia, se ha intentado instalar en el debate público la utilización de energía nuclear, rechazada por amplios sectores políticos y descartada incluso por disposiciones legales que requerirían ser cambiados constitucionalmente para permitir la instalación en Uruguay de complejos atómicos.
Asimismo, las autoridades de la nación rioplatense estarían explorando la posibilidad de adquirir gas natural ingresado a Chile a través de la planta GNL Quintero o construir en su propio territorio un terminal regasificador.
Fuente: Portal Energía
0 comentarios:
Publicar un comentario