Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Corema del Bío-Bío aprueba construcción de parque eólico de 108 MW al sur de Lebu

>> 31 de diciembre de 2009

La firma Inversiones Bosquemar recibió la aprobación por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región del Bío-Bío para construir el parque eólico Lebu Sur, el cual estará conformado por 54 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, totalizando una potencia instalada de 108 MW, que comenzarían a ser generados a partir del primer semestre del 2011.


El proyecto requerirá una inversión de unos US$ 224 millones y permitirá crear 230 puestos de trabajo durante la etapa de construcción del parque, que estará ubicado en el borde costero al sur de Lebu, en la provincia de Arauco.

La evacuación de la energía eólica generada se produce en cada turbina por medio de un generador de 22 kV en corriente alterna, que se encargará de transformar la energía cinética del viento captada por los equipos, en energía eléctrica.Las líneas que se encargarán de transmitir la energía eléctrica, desde los generadores hasta el punto de la subestación existente, serán trazadas a través de canalizaciones subterráneas.

Finalmente, la energía será aportada al SIC a través del tendido eléctrico existente. El Parque Lebu Sur se ubicará en el borde costero sur de Lebu, zona en la que se desarrollan, preferentemente, actividades de tipo forestal (cultivo de pinus radiata y ecaliptus globulus), cuyo uso es incompatible con el desarrollo de proyecto, por lo que se procederá a cosechar (tala rasa) el área cubierta por cultivos forestales estimada en 639 hectáreas, para posteriormente proceder a forestar en el mismo lugar con especies nativas de tamaño medio (menor a 7 m), destacándose el cultivo de Olivillo (Aextoxicom punctatum), Boldo (Peumus boldus) y Radal (Lomatia hirsuta) según Plan de Manejo Forestal del proyecto.

Como una forma de asegurar el mayor prendimiento (sobrevivencia) se implementará un sistema de viverización de especies de la localidad. Por otro lado, en el diseño del proyecto se ha privilegiado aquellos sectores carentes de vegetación nativa, evitando la corta de cualquier especie nativa.

Según la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, se estima en 15 meses la puesta en marcha del proyecto, considerando las etapas de licitación de la obra, la construcción del parque y su operación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP