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Corema del Bío-Bío multa a Colbún por incumplimientos en Central Santa María

>> 24 de diciembre de 2009

Los cargos por los que el proyecto fue sancionado corresponden a realizar faenas de construcción en horario nocturno (200 UTM), no adoptar medidas para minimizar el polvo y material particulado en suspensión (150 UTM), operar instalaciones sanitarias distintas a las autorizadas (300 UTM) y disponer material de escarpe sin autorizaciones y poniendo en riesgo la seguridad de la línea férrea (200 UTM y la adopción de medidas para evitar nuevos derrumbes).


De acuerdo a los descargos presentados por el titular, la Corema del Bío-Bío decidió absolver a Colbún de 2 cargos, relacionados con no implementar medidas para controlar el ruido y realizar modificaciones al estero El Manco.

Las observaciones y seguimiento al proyecto que culminaron con la sanción fueron responsabilidad del Comité Operativo de Fiscalización (COF) de la Corema local, integrado por la seremi de Salud y representantes de la Dirección General de Aguas (DGA), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) y la Municipalidad de Coronel, todos coordinados por autoridad medio ambiental. Así, respecto del cargo de realizar faenas de construcción en horario el COF estimó que tanto en el Estudio de Impacto Ambiental como sus adendas forman parte integral de la proceso de evaluación ambiental.

Por otro lado la modificación en los horarios de funcionamiento ocasionó impactos no evaluados y molestias a los vecinos que no pudieron ser cuantificadas, dado que no se informó de dichos cambios oportunamente. Si bien este tema fue regularizado, esto se realizo con posterioridad a la visita de las autoridades y a las denuncias de los vecinos.

Respecto de no adoptar las medidas para minimizar el polvo y material particulado (MP) en suspensión, las medidas ordenadas por la empresa titular fueron insuficientes, “tardías y reactivas en función de lo indicado por la autoridad”.

El cargo de operar instalaciones sanitarias distintas a las autorizadas responde a modificaciones respecto del proyecto aprobado, las que no contaban con las autorizaciones respectivas y hasta la fecha no han sido subsanadas, “lo que trae aparejado la ocurrencia de impactos no evaluados”.

Finalmente, el cargo de disponer material de escarpe sin autorizaciones y poniendo en riesgo la seguridad de la línea férrea acusa que el titular (Colbún) “no supervigiló que su empresa subcontratista (Adrimarq) diera fiel cumplimiento a las autorizaciones otorgadas por el municipio, depositando una mayor cantidad de áridos de los autorizados, generando con dicha conducta riesgos y derrumbes hacia la vía férrea”.


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