Correa explica continuidad de racionamientos
>> 21 de diciembre de 2009
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuyó a “varios factores” la imposibilidad de levantar los racionamientos eléctricos que enfrenta el país el pasado 15 de diciembre, tal como lo había prometido.
“Tenemos que seguir ahorrando energía, celebremos una Navidad alegre en solidaridad, pero sin tantas luces. Necesitamos ahorrar energía”, afirmó el mandatario, quien adelantó que probablemente los racionamientos se extenderán hasta enero o febrero.
Correa explicó que, en primer término, las condiciones climáticas afectaron la capacidad del embalse de Paute–Molino, el mayor del país, que cayó a los 25 metros cúbicos por segundo, desde los 30 de las últimas semanas, cuando lo normal es que el volumen llegue a 80.
“Lastimosamente el clima nos jugó una mala pasada pero debíamos contar con eso de que la hidrología. El caudal de Paute bajó 25 metros cúbicos. Paute estuvo a punto de colapsar, primer factor”, dijo Correa.
El mandatario también explicó que jugaron en contra la suspensión durante cinco días de la Termoeléctrica Trinitaria, la caída de la generación de Victoria Dos, por 19 horas en tres días distintos y a que San Francisco no pudo entrar en operación por una falla en una turbina.
Respecto a la reanudación de los racionamientos en Guayaquil, expresó que el 19 de diciembre se presentó una nueva demanda de consumo de energía.
A lo anterior, el mandatario agregó que Colombia no entregó el aporte energético que había comprometido. “No nos dio nada”, aseguró.
De todos modos, adelantó que Bogotá ofreció suministrar a Ecuador unos 1.000 megavatios cada hora por día, desde el próximo lunes.
En medio de los racionamientos, el pasado viernes renunció a su cargo el ministro de Electricidad de Ecuador, Esteban Albornoz, cuestionado por el manejo que dio a la crisis eléctrica.
Pese a la contingencia, las autoridades anunciaron que los días 24, 25, 26 y 27 de diciembre, por Navidad, así como el día 31 de este mes y el 1, 2 y 3 de enero, por las fiestas de Año Nuevo, se suspenderán los racionamientos.
0 comentarios:
Publicar un comentario