Instan a precisar críticas al marco regulatorio de las ERNC
>> 1 de diciembre de 2009
El senador Jaime Orpis, integrante de la Comisión de Energía, explicó que la actual institucionalidad para este tipo de fuentes ofrece oportunidades de inversión, llamando a los dirigentes del sector para que “sean más específicos en sus críticas a la actual legislación” y rechazando los cuestionamientos de la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas.
“La última modificación a la Ley sobre energías renovables no convencionales (ERNC) incluyó varios cambios importantes en materia de transmisión e incentivos para la generación de este tipo de matriz”, explicó el legislador, quien refutó las críticas al marco regulatorio actual de parte de dirigentes de Acera.
Cabe recordar que los representantes de la organización gremial que agrupa a unas 30 empresas del sector aseguraron que la actual legislación “no entrega incentivos suficientes para el desarrollo de este tipo de nuevas tecnologías en el país”.Asimismo, señalaron que “el actual marco legal no cuantifica las externalidades negativas indirectas de la generación con combustibles fósiles y además el mercado eléctrico debería ser más transparente y competitivo”.
Al respecto, el senador Orpis recordó que “la actual legislación -en la cual también participó Acera- alivió el cobro de peajes por transmisión a aquellas centrales generadoras inferiores a 9 MW y también estableció la obligatoriedad de las compañías de generación eléctrica de partir con un 5% de lo que generan con fuentes renovables no convencionales”.
El parlamentario manifestó que como Comisión no han recibido ninguna información respecto a los requerimientos de este sector. “No sabemos si están pensando en un marco regulatorio distinto o en la aplicación de un subsidio, por lo que deberían ser más específicos en sus críticas”.
El parlamentario recalcó que “en estos momentos, existen los instrumentos necesarios para desarrollar las energías renovables no convencionales y, de hecho, se están instalando muchos proyectos en Chile”.Orpis aseguró que, “si bien todo es perfeccionable, lo importante es saber cuáles son los principales puntos que modificarían de la actual institucionalidad en materia de energías renovables”.
El legislador aclaró finalmente que la Comisión de Minería y Energía ha recibido durante este año a diversos organismos relacionados con las energías renovables no convencionales, con el fin de entregar su opinión sobre el funcionamiento de este sector productivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario