Organizaciones de Región de los Ríos presentaron argumentos contra central San Pedro
>> 16 de diciembre de 2009
Organizaciones ciudadanas y ambientales de la Región de Los Ríos plantearon ante la Comisión Investigadora de Resoluciones Coremas de la Cámara de Diputados su inquietud por el emplazamiento en la zona de la Central Hidroeléctrica San Pedro, de Colbún, criticando el proceso de evaluación del proyecto y que éste no considere la alta sismicidad del lugar.
El complejo eléctrico fue aprobado durante el 2008 por la Corema respectiva, a la que se critica por no haber llevado a cabo “un proceso de evaluación ambiental transparente y técnico”.
De acuerdo al representante de la Coordinadora de Defensa del Río San Pedro, Jorge Matamala, en la evaluación primaron más bien aspectos políticos y no se consideró que la zona de emplazamiento de la Central en la Comuna de Los Lagos sea altamente sísmica.
“Me parece que la Resolución que pone en actividad la construcción de la represa, fue más que nada política y dejando de lado algunas consideraciones técnicas que a mi parecer son muy relevantes”, como “la actividad volcánica, que en nuestra zona es evidente así como los macizos volcánicos activos”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Investigadora, diputado Alfonso De Urresti (PS) indicó que tras las exposiciones surgen muchas dudas, como por ejemplo que “hay un informe de Sernatur que cambió en cuestión de días. La autoridad que ejercía la dirección de ese servicio fue reemplazada y se cambió el informe”, expresó.
El parlamentario añadió que “también nos ha preocupado mucho la situación que dice relación con algo que fue importante en el Estudio de Impacto Ambiental, que era el soterramiento en caverna de la Casa de Máquinas; simplemente se cambia a través de una Declaración de Impacto Ambiental por una instalación que deja de ser en caverna”.
Durante la sesión también expuso el director regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) de Los Ríos, Herman Urrejola, quien señaló que el proceso de evaluación y aprobación de este proyecto se hizo acorde a lo que establece la normativa, solicitando ser nuevamente invitado a exponer ante la instancia, debido a que en esta oportunidad sólo tuvo 20 minutos para explicar sus argumentos.
Frente a los cuestionamientos de que el proyecto estaría emplazado en una zona altamente sísmica, el personero indicó que “el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tuvo a la vista los antecedentes presentados por el titular durante el proceso de evaluación y estimó que la presentación hecha por el titular se acogía a la normativa ambiental vigente”.
La Central Hidroeléctrica San Pedro, de Colbún se ubicará en la caja del río San Pedro, en las comunas de Los Lagos y Panguipulli y aprovechará las aguas del río San Pedro hasta en un caudal de 420 metros y mediante la creación de un embalse de 282 hectáreas, para generar 144 MW de energía. El proyecto tendrá un costo de US$ 202 millones y su entrada en operación se proyecta para fines del 2011.
0 comentarios:
Publicar un comentario