Recesión deja a EEUU a medio camino de meta recorte de emisiones
>> 9 de diciembre de 2009
La recesión ha reducido la producción de gases de efecto invernadero de Estados Unidos y pone al país rumbo a alcanzar la meta de recorte de emisiones de corto plazo del presidente Barack Obama, pero disminuir la contaminación será más difícil con la economía recuperándose.
"El perder peso por hambruna es diferente a bajar unos kilos mediante el ejercicio", dijo Kevin Book, un analista de ClearView Energy Partners, LLC.
Sostuvo que mientras la economía se recupera, la demanda por electricidad debería aumentar, llevando a alza de las emisiones de ese sector.
Eso requerirá que el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, después
de China, cambie rápido a fuentes de baja emisión de dióxido de carbono, como la energía renovable, si quiere cumplir con la meta de Obama en el corto plazo.
Se espera que Obama se comprometa la próxima semana en una cumbre sobre clima de Naciones Unidas, que se desarrolla en Copenhague, a que Estados Unidos reduzca la producción de gases de efecto invernadero -incluido el dióxido de carbono-, a los que se atribuye el calentamiento global, a cerca de un 17 por ciento por debajo de los niveles del 2005 para el 2020.
El martes, la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) dijo en una perspectiva mensual que la producción de dióxido de carbono de Estados Unidos en el 2009 caería cerca de un 6,1 por ciento a 5.450 millones de toneladas, debido a que la recesión disminuye la demanda de carbón utilizado para generar electricidad.
Eso es cerca de un 8,9 por ciento por debajo de los niveles del 2005 de 5.980 millones de toneladas, dejando a Estados Unidos de camino, al menos por ahora, de cumplir con la meta de Obama. Las emisiones de dióxido de carbono representan cerca de un 80 por ciento del total de la producción de gases de efecto invernadero del país.
Sin embargo, el próximo año podría comenzar a mostrarse un pequeño aumento en las emisiones. En el 2010, dijo la EIA, se espera que las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos aumenten un 1,5 por ciento a 5.530 millones de toneladas, mientras la economía se recupera.
El consumo de carbón por los generadores de electricidad de Estados Unidos cayó cerca de un 12 por ciento en los primeros nueve meses del 2009, mientras la recesión disminuyó la demanda de energía.
Pero las emisiones también se redujeron por una mayor generación de energía de fuentes de baja contaminación, como el gas natural, la energía hidroeléctrica y la energía eólica, dijo la EIA.
Analistas dijeron que Estados Unidos debe acelerar su cambio a una economía de baja emisión de dióxido de carbono.
"Tenemos una caída en las emisiones como resultado de la recesión, pero eso no significa que los futuros recortes sean fáciles", dijo Tim Cheung, un analista de New Energy Finance en Nueva York.
"Ellas tendrán que venir desde alguna parte, como los sectores eléctrico o industrial", agregó.
0 comentarios:
Publicar un comentario