Venezuela tendrá el cuarto lugar en reservas de gas en el mundo
>> 10 de diciembre de 2009
A propósito de que por primera vez Venezuela se encuentra perforando aguas afuera y además de esto cuenta con el gas en aguas de la Faja del Orinoco, el presidente de la República aseguró que el país se proyecta en poco tiempo como el cuarto lugar en reservas de gas en el mundo, por lo que es importante acelerar el programa de gas vehicular.
Este programa consiste en la sustitución de combustible con el referido recurso natural, lo cual dejará beneficios no sólo ecológicos sino económicos, destacó el jefe de Estado venezolano este miércoles, en ocasión de la reunión de la comisión de alto nivel Venezuela-Argentina.
A propósito de esta reunión se firmaron nuevos acuerdos, en materias agroalimentaria, energética, turística, industrial, de infraestructura, salud y transporte aéreo. Chávez refirió que la primera perforación que se hizo fue en Falcón, en el golfo de Venezuela, donde hay un yacimiento, en aguas de 100 metros de profundidad, por parte de una empresa española, la Repsol, por lo cual se estimaban 3 trillones de pies cúbicos de gas, “y según información que me ha llegado la reserva llega a 8 trillones de pies cúbicos de gas, es decir, lo que hay ahí es un yacimiento”.
Las transnacionales decían que en la faja no había gas y que el único gas que había se iba a usar para reinyectarlo en los pozos, “lo cual es mentira, porque hemos descubierto importantes yacimientos de gas asociados al petróleo.
Incluso, ya estamos planificando una termoeléctrica, en la faja”, recalcó. Resaltó que Venezuela ya está planificando una termoeléctrica en la Faja del Orinoco, además que ya creó una organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) del Gas con Rusia, Irán, Qatar y Argelia, entre otros países. “Por lo tanto, con todo ese gas es importantísimo acelerar el programa de sustitución de combustible para vehículos por gas.
Hoy consumimos cerca de 600 mil barriles diarios de derivados del petróleo, entre ellos la gasolina, pero si bajamos a la mitad, al sustituir por gas y exportamos eso a precios internacionales obtendríamos ingresos de cerca de 9 mil millones de dólares, nada más sustituyendo y exportando ese combustible”, subrayó.
El presidente, en esta ocasión, también manifestó su deseo de hacer astillero en el río Orinoco, para fabricar gabarras para esos río de la región, “ya que Venezuela está cruzada por ríos, desde la frontera con Colombia hasta el Atlántico, por lo que esos ríos deben ser desarrollados”.

0 comentarios:
Publicar un comentario