ABB en Chile suministratá equipamientopara parque de generación eólico más grande del país
>> 20 de enero de 2010
Hace escasos meses se efectuó la puesta en marcha del Parque Eólico Totoral, el más grande construido hasta la fecha en Chile y donde el Grupo ABB a través de su filial local suministró gran parte del equipamiento eléctrico.
La planta propiedad de Norvind, filial eólica de la noruega SN Power, se encuentra en la comuna de Canela, IV Región de Coquimbo, próximo al Parque eólico Canela. Con el inicio de sus operaciones incorporará 46 MW al Sistema Interconectado Central.
A mediados de febrero de 2009, ABB en Chile se adjudicó con Skanska -empresa a cargo de la construcción del proyecto- el suministro del Switchgear de media tensión, los transformadores de poder para las dos subestaciones, los dos paños de línea y el paño de recepción que forman parte de la planta, además de los servicios de asesoría en el montaje, capacitación y puesta en marcha.“Estamos contentos de formar parte de un hito, la planta de generación eólica más grande de Chile, y que permitirá reducir 65.000 ton de CO2 anuales.
Sabemos que están todos los ojos puestos en este proyecto y esperamos completar nuestra parte con éxito”, enfatizó Mauricio Mazuela, Account Manager de Power Technologies de ABB en Chile.El parque eólico con una inversión de US$140 millones consta de 23 aerogeneradores, de 125 metros de alto y con un peso de 225 toneladas, divididos en 4 líneas.
Cada uno de ellos tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de energía de cerca de 9 mil habitantes, casi toda la población de la comuna de Canela, donde está emplazado.Actualmente el grupo de trabajo de ABB en Chile, compuesto por especialistas de las áreas de Power Products y Service, se encuentra en el montaje de los equipos para posteriormente iniciar las etapas de comisionamiento y puesta en marcha.
Una vez en operación los 23 aerogeneradores serán capaces de aprovechar la fuerza del viento imperante en la zona para producir energía eléctrica a través de un generador instalado en su interior, la cual será transportada mediante una línea eléctrica hacia las dos subestaciones que componen la planta.
A través de Suez Energy, ABB también está presente en el Parque Eólico Monte Redondo,ubicado en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, que integran 19 aerogeneradores de 2MW cada uno y que demandó una inversión de US$100 millones.
La energía generada entra al SIC en forma de un Tap Off de interconexión sin seccionar la línea. El suministro incluyó el Switchgear en media tensión, los paños de línea de 220 kV, sistema de protecciones y equipos de telecomunicaciones por onda portadora.
Por último, destaca el Switchgear en media tensión de ABB para la central Canela I de 18 MW, plantel eléctrico de Endesa que acaba de incorporar nuevos 60 MW, condición que lo convertirá en el parque eólico en operación más grande del país.
0 comentarios:
Publicar un comentario