Arranca primer proyecto eólico de Baja California
>> 14 de enero de 2010
El parque eólico de 10MW La Rumorosa I, propiedad del gobierno del estado mexicano de Baja California, comenzó sus operaciones comerciales el 13 de enero, señaló a BNamericas el gerente de proyecto, Arturo Corral.
El parque está ubicado en el área de La Rumorosa, ubicada entre Tijuana y Mexicali en la región de Sierra de Juárez. Esta es la primera planta eólica en el área de La Rumorosa y servirá como ejemplo para otros proyectos que le seguirán pronto.
La construcción finalizó en octubre y estuvo a cargo de la empresa mexicana Turbopower Services, que se adjudicó el contrato de ingeniería, procura y construcción con su oferta de US$26,2mn. La compañía ha estado llevando a cabo pruebas desde octubre.
El parque eólico será operado por Turbopower Baja Energy durante un año, después de lo cual pasará a manos del gobierno estatal.
Se espera que opere a una capacidad anual promedio de 30% y se utilizará para el alumbrado público, sostuvo Corral.
El parque está compuesto por cinco aerogeneradores fabricados por la española Gamesa y corresponde a la primera fase de los planes de desarrollo eólico de Baja California.
Corral indicó que el factor más importante para la construcción fue evitar las grandes rocas que se encuentran en la región montañosa.
Sin embargo, la empresa encontró una roca muy grande ubicada bajo un área no cubierta por el análisis de suelo. Esto requirió que se dinamitara, para lo cual Turbopower tuvo que conseguir un permiso de las Fuerzas Armadas de México.
Los permisos demoran bastante y "ese fue el reto más importante de sobrepasar (...). Era el máximo reto que teníamos de poder conseguir permiso en tiempo y en forma para no atrasar la obra", dijo Corral.
La segunda fase de los planes de desarrollo eólico del estado de Baja California comprende una licitación por un proyecto de 100MW que será construido y operado por una empresa privada.
La zona de La Rumorosa tiene un potencial eólico estimado de 3GW, y la energía generada podría exportarse a EEUU para ayudar a California a atender sus necesidades de energía limpia.
0 comentarios:
Publicar un comentario