Ejes de la política energética y ambiental del gobierno de Piñera
>> 21 de enero de 2010
El Presidente electo, Sebastián Piñera, se reunió ayer con organizaciones no gubernamentales del ámbito ambiental. “Quiero ratificar nuestro compromiso como gobierno con un desarrollo sustentable, que requiere un nuevo equilibrio entre lo que es el desarrollo tradicional, crecimiento, inversión, con lo que es la preservación, conservación y desarrollo de nuestra naturaleza, y eso va a significar crear una nueva cultura en nuestro país”, afirmó luego del encuentro.
En la oportunidad, el sociólogo y ambientalista Manuel Baquedano, expresó a Piñera que van a “cooperar con todos los aspectos positivos de las acciones que va a tomar el gobierno, pero también vamos a ser críticos cuando se tomen acciones que la ciudadanía considere negativas.
Hay una gran oportunidad para que nuestro país se encauce por un desarrollo sustentable, y para eso necesitamos la colaboración de todos los sectores”.
Ricardo Raineri, PhD y Master en Economía Universidad de Minnesota, y profesor de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, quien coordinó el grupo Tantauco sobre Energía, explicó los principales lineamientos de la política energética.
—El país enfrenta un desafío energético más o menos importante, donde los énfasis van a estar en promover energías que sean limpias. Va a haber un énfasis muy fuerte en energías renovables, como la eólica, solar, mareomotriz, geotérmica, biomasa.
También estamos mirando en forma importante el promover energías renovables en lo que se llama el nivel local, como podría ser energía solar en los hogares, ya sea para calefacción o uso eléctrico, lo cual requiere mejorar nuestras redes eléctricas para que pueda funcionar.Junto con eso, aprovechar los recursos energéticos del país, como es la hidroelectricidad, que es uno de los recursos más importantes que tenemos.
Claramente un fuerte desarrollo de la hidroelectricidad. Y no nos cerramos a estudiar ninguna alternativa energética.
—Eso significa que vamos a estudiar la energía nuclear, pero es un tema que lo vemos muy lejano.
—¿Qué horizonte significa “muy lejano”?
—Quince o veinte años. Pero no nos podemos negar a estudiarla. Sería irresponsable no hacerlo. Hay que estudiarlo para que se pueda tomar la decisión el día de mañana. Lo peor que se puede hacer, es no analizar un tema. Si en algún momento no queda otra alternativa, resulta que la única opción es la energía nuclear y, eventualmente, ves que puedes resolver alguno de los problemas que se enfrentan.
Se tendrá que estar en condiciones de poder tomar la decisión. Y hoy hay ninguna capacidad para tomarla. Nosotros, de alguna manera, nos comprometemos a estudiar todas las alternativas posibles, pero claramente la energía nuclear es algo que vemos bastante lejano.
—La ley que tenemos hoy día es básicamente una ley donde a las empresas se les exige cumplir con cierto porcentaje de generación, que provenga de energías renovables, y las que no cumplan, tienen que pagar una multa. Es decir, es como un castigo. Entonces nosotros pensamos que hay que complementar esto, para dar un mayor impulso.
—Eventualmente es algo que estamos estudiando.
El senador RN Antonio Horvath, quien fue uno de los coordinadores del grupo Tantauco sobre energías renovables, señaló que una tarea es retirar trabas burocráticas.
—Hay una alta sensibilidad por el medio ambiente, no sólo de Sebastián Piñera, sino que de la Coalición por el Cambio, y particularmente de los grupos Tantauco.
Lo que hemos conversado en esta reunión, entre un grupo importante de las ONG ambientalistas y Sebastián Piñera, es que las energías renovables no convencionales (ERNC) se empujen con fuerzas y puedan competir con las convencionales.
Otro eje importante es la educación, en el sentido de generar una actitud positiva en el comportamiento de los chilenos en los temas ambientales.
Si revisamos el programa de gobierno, la creación de empleo va a tener un fuerte componente ambiental. Por ejemplo, en la forestación se consideran 16 millones de árboles urbanos y 200 mil hectáreas forestadas nuevas por año, lo cual es un tremendo desafío, porque los viveros apenas alcanzan para 100 mil.
—Hoy existen dos incentivos: el DL 701, pero que está tremendamente burocratizado, y el mecanismo de desarrollo limpio de los bonos de carbono. Entonces, lo que tenemos que hacer es destrabar, hacer las leyes más fluidas, no sólo las leyes más atractivas, sino también los reglamentos, los procedimientos que la Concertación trabó. Lo mismo pasa con las energías renovables, que no prosperan, porque las trabas que tienen son muy altas, del punto de vista administrativo, de los procedimientos para lograr una autorización, y porque nadie considera ninguna externalidad positiva en el proceso.
0 comentarios:
Publicar un comentario