Ex presidente Lagos plantea subsidio para placas solares para Valparaíso
>> 12 de enero de 2010
El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar propuso que Valparaíso desarrolle un proyecto pionero en energías renovables, que podría convertir al puerto en la primera "Ciudad Verde" de Chile.Lagos comentó que se reunió con el físico Stan Ovshinsky, norteamericano que inventó las baterías de hidrógeno que utilizan los autos híbridos.
El científico visitó Valparaíso y luego le escribió a Ricardo Lagos, en la idea de realizar proyectos juntos. Según Lagos Escobar Ovshinsky le propuso que Valparaíso, sea la primera ciudad verde de Chile, "hay que partir allí", le dijo el físico al ex mandatario.
Lagos cuenta que en su carta, Ovshinsky señaló que al visitar Valparaíso, "se fijó en los cerros y los techos, destacando que la mayoría de los techos tiene orientación hacia el norte, algo óptimo para las placas foto voltaicas", el científico le propuso a Lagos que se implementen en los hogares porteños placas de este tipo para generar energía eléctrica.
Según Ricardo Lagos Escobar, para concretar esta idea, "lo que hay que hacer es implementar un reglamento en que usted autorice que si tiene generación eléctrica en su casa esa generación la envié directamente a la red eléctrica a la cual está conectada", para que los hogares produzcan energía con el sol y consuman de noche, porque lo caro es almacenar energía.
En la práctica, Lagos piensa que "sean los ciudadanos de Valparaíso los que generen energía renovable y haya un sistema en el municipio con un incentivo para hacerlo", pensando en generar subsidios, bonos o incentivos tributarios para llevar a la realidad este proyecto de "Ciudad Verde".
CARBONO Y COBRE
De la misma manera, Lagos, señaló que sostuvo una reciente reunión con el Consejo Minero, en la cual el tema medioambiental fue parte importante de la conversación.
Lagos Escobar señaló que la gran minería acusó recibo de que los grandes compradores del metal rojo, están pidiendo que los cátodos de cobre vengan con el sello de Carbono a partir del 2010 o 2011, para saber cuánto emitió en carbono al producirlo. Ante esta situación, el ex mandatario reflexionó que en el futuro, "es lógica esta situación de hoy, pronto van a ver dos, tres o cuatro clases de cobre en el mundo y a menor emisión de carbono, habrá un mayor precio por tonelada de cobre, porque va a ganar mayor valor ante los clientes".
Lagos Escobar piensa que incluso habrán distintos precios según las emisiones de carbono, "va a ser un paradigma por los cuales los países van a ser medidos" y es algo que habrá que considerar en la estructura productiva.
Estas ideas las señaló en la ciudad puerto, en el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, corporación que se dedica a analizar diversos temas de la ciencia desde una perspectiva interdisciplinaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario