HidroAysén planea estrategia para responder a nuevas observaciones
>> 21 de enero de 2010
La empresa mixta HidroAysén que desarrolla el proyecto hidroeléctrico de US$3.200mn en la Región de Aysén, sur de Chile, se encuentra planeando su estrategia para responder a las 1.114 nuevas preguntas y observaciones presentadas por organismos regulatorios sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto, dijo a BNamericas una vocera de la compañía.
En octubre del año pasado, la firma entregó las respuestas a las cerca de 2.700 preguntas y observaciones. El regulador ambiental nacional, Conama, y la autoridad ambiental Corema para Aysén concedieron en noviembre del 2008 a HidroAysén una extensión de nueve meses para responder a las preguntas iniciales.
"HidroAysén ahora está evaluando cuánto tiempo será necesario para responder las observaciones", indicó la vocera. "El proceso será similar a lo que pasó con el ICSARA Nº 1 [primera ronda de preguntas y observaciones]; sin embargo, aún no se han confirmado las acciones a seguir".
HidroAysén presentó el EIA original en agosto del 2008.
Se gastaron cerca de US$12mn en el estudio, que se prolongó por tres años. El documento final contiene más de 10.500 páginas de análisis sobre el impacto ambiental que tendría la construcción de cinco presas en los ríos Baker y Pascua.
De aprobarse el estudio ambiental, la primera de las cinco plantas comenzaría a operar a fines del 2013. El cronograma de la iniciativa, sin embargo, podría retrasarse con la nueva ronda de preguntas, según informes de la prensa local.
El proyecto inyectará cerca del 21% de la capacidad total del Sistema Interconectado Central (SIC) cuando la última etapa entre en operaciones a fines del 2020.
Una serie de organizaciones ambientalistas han protestado contra el proyecto de HidroAysén y contra una línea de transmisión de 2.000km que se conectaría con el Sistema Interconectado Central (SIC), argumentando que las obras provocarían un daño irreparable a las prístinas tierras de la Patagonia.
HidroAysén insiste en que el proyecto de 2,75GW es fundamental para la independencia energética de Chile y manifiesta que el país ahorrará millones de dólares en importaciones de energía todos los años.
Las generadoras locales Endesa Chile y Colbún poseen participaciones de 50% cada una en la empresa de riesgo compartido.
Fuente: BN Américas
0 comentarios:
Publicar un comentario