Hogares que usan energía con eficiencia pueden ahorrar hasta 30% en la cuenta de luz
>> 5 de enero de 2010
Hasta 30% de ahorro en su cuenta de luz puede tener un hogar que usa con eficiencia la energía eléctrica, en comparación con otro que mantiene hábitos normales de consumo. El gerente de regulación de Chilectra, Guillermo Pérez, dice que sólo por cambiar artefactos, como ampolletas y refrigeradores, se puede tener un ahorro de 25% en la tarifa.
Un ejercicio realizado por la distribuidora da cuenta que el consumo promedio normal de un hogar de cuatro personas llega a los 220 Kwh, lo que equivale a una cuenta mensual de $ 23.084. Si se cambia el refigrerador a uno más eficiente en consumo y se colocan ampolletas incandescentes, la cuenta podría llegar a $ 17.339. Considerando el ahorro que producen, el costo de una ampolleta eficiente se recupera en los primeros seis meses; el del refrigerador, en tres años.
La refrigeración y la iluminación representan más de la mitad de la energía consumida en una casa. Un 27,3% c0rresponde a luz; el 32,3%, al refrigerador, mientras que el 40,4% restante a otros electrodomésticos en el hogar.En general, $ 6.133 corresponden al gasto de iluminación en un hogar promedio con ampolletas normales; mientras que con eficientes se gasta sólo $ 1.227.
Una ampolleta eficiente de 20W logra el mismo nivel de iluminación que una incandescente de 100W, pero consume sólo una quinta parte de energía, dura seis veces más y ahorra hasta 80%.
Un refrigerador de buen nivel de eficiencia gasta 18% menos de energía. El ejecutivo agrega que si al cambio de artefactos se suman algunas modificaciones en los hábitos, el ahorro puede llegar hasta 30%, lo que puede superar los $ 6.000 al mes. Categorías de eficienciaLa eficiencia energética (EE) no está sólo asociada a la electricidad, sino que a la utilización de energías en general.
Desde 2005 existe el Programa de Etiquetado de Eficiencia Energética, que proporciona información sobre el consumo energético de los productos eléctricos. Pero sólo poseen etiquetado los refrigeradores, congeladores y ampolletas incandescentes y fluorescentes.
Existen siete categorías de eficiencia, identificadas por barras de colores y letras. Los potenciales de la EE se encuentran no sólo en productos eléctricos. Por esto, Pérez asegura que "deberían estar etiquetados todos los productos que utilizan energía".
0 comentarios:
Publicar un comentario