Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Los planes para consolidar el negocio del gas natural vehicular en 2010

>> 4 de enero de 2010

A fines de 2007 se cerró la llave de gas natural desde Argentina, lo que silenció los motores de los cerca de cinco mil vehículos -entre taxis y flotas comerciales- que componían el parque automotor habilitado para funcionar con este combustible.

Pero la inauguración de la planta de GNL en Quintero terminó con la espera de las plantas convertidoras y certificadoras, que esperan reactivar el negocio del gas natural vehicular (GNV) en conjunto con los distribuidores durante el próximo año.

Un duro golpe

"Inventamos trabajo para mantenernos", cuenta Jorge Schalchli, gerente general de la planta convertidora AutoGas, sobre los dos años en que mantuvo activo su negocio haciendo maestranzas en fierro. En ese período, asegura que nunca perdió la esperanza de que se reanudara el abastecimiento.

BRC Chile también continuó con sus operaciones, pero apoyada principalmente en la adaptación de vehículos para que utilizaran gas licuado, pues según cuenta Carlos Larenas, su gerente general, ellos son la única empresa dedicada a este servicio.

Para volver a las pistas ahora que se reanudó el suministro de GNV, el auto debe pasar obligatoriamente por una evaluación técnica de los equipos, que cuesta $23.600. Y además, si el estanque ya cumplió cinco años, también debe someterse a una recertificación periódica -que vale $26.800- para prevenir cualquier fuga o accidente.

En este momento, Metrogas está subsidiando a los conductores el 100% de este gasto a través de las plantas que prestan este servicio en Santiago.

A la fecha, AutoGas ha recertificado cerca de 250 vehículos, mientras que BRC Chile, unos 50. Pero las convertidoras no pueden chequear el cilindro, y externalizan este proceso en talleres especializados.

Praxair es una de las tres empresas que se dedican a vender y a revisar cilindros para contener GNV. Durante la crisis mantuvo un bajísimo stock para satisfacer la demanda de Punta Arenas, donde se siguió usando este combustible.

Gonzalo Viveros, gerente de la sucursal de Santiago, comenta que aún no han reanudado la importación de nuevos cilindros porque se estima que hasta marzo no se producirán nuevas conversiones de vehículos. Un factor decisivo que las impulsará será la ampliación de la red de distribución. Operadores preparan nuevas aperturas

Quien trae el GNV a Santiago es Metrogas, y llegar a más servicentros es uno de sus principales objetivos. "Nuestra cobertura es muy amplia y permite llegar a una cantidad importante de puntos de abastecimiento.

Además existen varios proyectos en estudio para la instalación de nuevas estaciones que son propiedad de las distribuidoras de combustibles, lo que permitirá seguir ampliando la cobertura y tener presencia en las comunas más importantes de Santiago", cuenta Gerardo Muñoz, subgerente de negocios de tecnologías de energías de la empresa.

Gasco y Gazel -filial de Terpel- se aliaron en 2007, y en enero de 2008 iniciaron la operación de una estación de GNV en Concepción. Para el primer mes del próximo año, planean inaugurar tres más en la capital. Una en Santiago Centro, otra en Puente Alto y una en Quinta Normal. Éstas se sumarán a la que Petrobras ya tiene funcionando en Curicó con Lira, y a las dos que ha anunciado Copec que pondrá en marcha. En Shell están estudiando la opción de abrir un punto de venta.

Terpel también venderá GNV en tres de sus estaciones, y en una de ellas será a través de un convenio con Gazel. Víctor Pizarro, gerente general de Gazel, cuenta que la compañía está dispuesta a conversar con otras expendedoras para desarrollar la red lo más rápido posible. Todos estos esfuerzos quieren evitar que se vuelvan a formar las largas filas de conductores que había en las estaciones antes del corte del gas.

Si bien la reactivación del negocio está recién comenzando, sus actores tienen confianza, considerando que el precio del GNV es entre un 25% y un 30% más barato que la bencina. El m {+3} cuesta entre $466 y $495, y un estanque de 20 m {+3} rinde entre 300 y 350 Km, dependiendo del cilindraje del vehículo.

"El gas natural es más económico y además mucho más competitivo que sus sustitutos. En la medida en que aparezcan mayores estaciones expendedoras, este negocio va a despegar solo.

Va a ser quizá lento al comienzo, pero el potencial de crecimiento que tiene es importantísimo, sin la restricción del gas que ya dejó de existir", asegura Carlos Cortés, de la asociación de distribuidoras de gas natural AGN.Más créditos

Para que la consolidación del GNV se haga en un corto plazo, Gazel está elaborando un producto para financiar la conversión vehicular. "La idea es que todos tengan acceso al crédito y a los beneficios", dice Víctor Pizarro, gerente general de Gazel. La idea es que con el ahorro diario por el uso de este combustible, los conductores paguen los cerca de $850 mil que cuesta transformar un auto bencinero a uno dual, que funcione con GNV y bencina.

Como los taxistas trabajan con una base diaria, la idea es que abonen a su deuda día a día, cuando van a cargar el GNV en las estaciones de servicio. "Así, no tiene que juntar un monto a fin de mes", explica Pizarro. Gazel implementó este sistema de crédito en Concepción desde febrero de 2008.

Gazel también tiene una alianza con AutoGas, para dar crédito a los clientes a través de la empresa de Jorge Schalchli, y en Metrogas declaran que están pensando en distintos incentivos para estimular la conversión.


Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP