Proyecto Piloto de Uso de Energía Solar podría traer beneficios económicos a pobladores de Arica
>> 15 de enero de 2010
Un particular proyecto fue el que representantes de la Empresa Eléctrica de Arica, Emelari, postularon hoy en la Dirección Regional Arica de Corfo para financiamiento a través de InnovaChile. Se trata de una línea de negocio consistente en la instalación en viviendas sociales de paneles fotovoltaicos -generadores de energía solar- que eventualmente podrían permitir que las familias ariqueñas reciban un pago por la venta de la energía producida.
La iniciativa contempla –en esta etapa piloto- la instalación de un generador fotovoltaico en tres viviendas residenciales conectadas a la red de distribución eléctrica de Arica, y un sistema de medición del consumo eléctrico de cada cliente.
Estos medidores determinan la diferencia entre lo consumido y lo generado por esa vivienda a lo largo del tiempo, lo que permite no sólo disminuir los costos de la energía eléctrica para los habitantes de esa casa, sino además “inyectar” la energía no utilizada a la red de distribución de la ciudad.
“Esta prueba piloto busca despejar las incertidumbres, aclarar dudas y eliminar barreras que existen en los ámbitos tecnológico, normativo y económico asociados a la masificación del servicio de generación eléctrica residencial con medición neta”, indicó el representante de Emelari (Ricardo Miranda), quien agregó que “de forma especial se busca identificar las mejoras que hagan falta tanto al diseño técnico-económico como a las normativas vigentes y resolver los problemas o dificultades de manera de proponer un modelo de negocio que haga viable la masificación del producto, trayendo beneficios directos a los consumidores locales, ya que eventualmente podrían recibir un pago de Emelari por la generación de energía eléctrica en sus propias viviendas o viendo reducida sus cuentas de la luz al final de cada mes”.
Durante la entrega del proyecto estuvieron presentes representantes locales del Ministerio de Vivienda que manifestaron estar interesados en los resultados de esta experiencia que propone Emelari, indicando que se trata de una iniciativa única y pionera en Chile, que abre extraordinarias oportunidades de beneficio para los usuarios de los programas de vivienda del Gobierno dado que, en la medida que el proyecto muestre buenos resultados, se estudiará la creación de subsidios especiales para el uso eficiente y de bajo costo de energía renovable en viviendas sociales.
El proyecto piloto tiene un costo total de $62 millones, de los cuales el Gobierno a través de InnovaChile de Corfo aportaría un 50 por ciento. Innovación Empresarial de Rápida Implementación Este subsidio de InnovaChile de Corfo apoya la “creación de valor” en las empresas nacionales.
Esto es, la generación de nuevos servicios o negocios a través de la transformación de ideas, conocimientos o capacidades existentes en la empresa, que cumplan con la particularidad de poder ser rápidamente implementados.
0 comentarios:
Publicar un comentario