Tres nuevos consorcios trabajarán en el desarrollo de biocombustibles a partir de microalgas en Chile
>> 19 de enero de 2010
La iniciativa, que requerirá una inversión de US$31,6 millones, pretende suministrar energía renovable, al mismo tiempo que permite reducir las emisiones de CO2.
Por Mauricio Zanotti
Luego de siete meses de espera, se presentaron a las tres empresas que ganaron el concurso de InnovaChile de CORFO y la Comisión Nacional de Energía para la creación de consorcios tecnológicos empresariales que desarrollarán biocombustibles a partir de micro y macro algas.
La inversión que se realizará por parte del los sectores público y privado en conjunto alcanzará los US$31,6 millones, repartidos entre las empresas Desert Biofuels S.A., AlgaFuels S.A. y BAL Biofuels S.A., que a partir de este año comenzarán a funcionar.
De este total Desert Biofuels recibirá $3.558 millones, mientras que Algafuels y BALfuels contarán con un aporte total de $6.836 millones y $5.423 millones cada una.
También cabe destacar que dentro de los consorcios estarán presentes empresas como Copec, Enap, Electroandina, Empresa Eléctrica Del Norte, apoyadas por casas de estudio como son la Universidad de la Frontera, Universidad de Antofagasta, Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica.
Según el ministro de Energía, Marcelo Tokman, “las condiciones que presenta Chile, en materia de radiación solar y extensa costa, nos hacen mirar con optimismo el desarrollo de biocombustibles a partir de micro y macro algas. Estos consorcios buscamos impulsar estas tecnologías que confiamos tendrá un futuro auspicioso".
El sol es un factor determinante en la producción de biodiesel por medio de microalgas, que necesitan absorber su radiación para crecer, además de la absorción de CO2 como parte de este proceso.
El desarrollo de estos procesos se realiza por medio de piscinas y bioreactores que permiten la maduración de las micro algas, para luego producir biocombustibles, además de otros subproductos como la harina.
Así, esta fuente de energía no sólo proveería de biocombustibles, sino que también aportaría a la reducción de la contaminación atmosférica, un tema relevante para Chile, sobre todo en el sector transporte que abarca el 30% de las emisiones de CO2 del país.
"Esta característica de las microalgas permitirá reducir las emisiones de CO2 provenientes de las centrales termoeléctricas del norte", señaló el ministro Tokman.
Para el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Claudio Maggi, “esto significa un paso adicional en Chile en la consolidación de las capacidades para la generación y desarrollo de biocombustibles que deberían ser parte esencial de nuestra matriz energética”.
En tanto, autoridades también destacaron el aporte que este tipo de proyectos hacen al desarrollo de regiones y al fortalecimiento de las capacidades de recurso humano.
0 comentarios:
Publicar un comentario