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Decisión de EEUU sobre etanol de caña de azúcar incentivaría industria brasileña

>> 5 de febrero de 2010

La decisión de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) de clasificar el etanol de caña de azúcar como un biocombustible avanzado beneficiará enormemente a los productores brasileños de etanol, dijo a BNamericas el director de la consultora de azúcar y etanol Job Economia e Planejamento, Julio Maria Borges.

"EEUU necesitará el etanol brasileño para cumplir con sus objetivos de biocombustibles. Esta clasificación confirma la calidad de nuestro etanol e inevitablemente le abrirá un enorme mercado", señaló.

La clasificación de biocombustible avanzado de la EPA certifica que un biocombustible aprobado disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 50%, en comparación con la gasolina, de acuerdo con un informe de la agencia.

Los cálculos de la EPA muestran que el etanol de caña de azúcar brasileño reduce emisiones de CO2 en un 61%, en comparación con la gasolina, señaló en un comunicado la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica).

La ley de seguridad e independencia energética, promulgada en el 2007 en EEUU, establece un consumo mínimo de biocombustibles en el país de más de 45.000 millones de litros (Ml) en el 2010. La cantidad aumentará a 136.000Ml en el 2022, de los cuales 78.000Ml deberán provenir de uno de los tres tipos de combustibles avanzados designados por la EPA: biocombustibles celulósicos, diesel de biomasa y otros tipos avanzados que incluyen etanol de caña de azúcar.


"EEUU quizá comience a importar un gran volumen de etanol brasileño en la segunda mitad de esta década", agregó Borges.

"Quizás este reconocimiento influya en quienes buscan colocar barreras comerciales en contra de la energía limpia aquí, en EEUU y en todo el mundo. El etanol de caña de azúcar es un biocombustible de primera generación con desempeño de tercera generación", sostuvo en el comunicado de la EPA el representante de la Unica, Joel Velasco.

Brasil es el mayor productor de etanol del mundo. De acuerdo con la Unica, el país produjo más de 26.000Ml de etanol de caña de azúcar en el 2009.

No obstante, cualquier conversación sobre aumentar las exportaciones requeriría que el país siga realizando inversiones importantes para expandir el sector.

Las exportaciones de etanol de Brasil cayeron un 20% en enero a 153Ml frente al mismo mes del año pasado, según un informe del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país. En términos de ingresos, los despachos de etanol en enero mermaron un 9,2% con respecto al mismo mes del 2009 a US$82,5mn.

El aumento de las precipitaciones afectó las plantaciones de caña de azúcar y ha tenido un impacto en la producción de etanol durante los últimos meses. Además, parte del volumen que se había destinado a exportaciones ha tenido que ser asignado al mercado interno para atender la creciente demanda de etanol.

Algunos analistas han expresado que Brasil podría beneficiarse al revertir el flujo de etanol y empezar a importarlo.

"La importación de etanol desde EEUU tiene sentido desde el punto de vista comercial, porque el etanol estadounidense a partir de maíz, de momento, es US$300/m3 más barato que el etanol producido con caña de azúcar brasileña", dijo Borges a BNamericas este año.

Brasil redujo el 1 de febrero su mezcla de gasolina y etanol de 25% a 20% en un esfuerzo por combatir los precios. Este recorte tendrá validez durante un período de 90 días y luego la mezcla volverá a 25%.


Fuente: BN Américas

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