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Primer barco con GNL para el norte del país

>> 9 de febrero de 2010


El próximo miércoles 24 de febrero, el muelle de la bahía de Mejillones, recibirá en una ceremonia oficial, junto a la Presidente de la República, al BW GDF SUEZ Brussels, el primer barco metanero con gas natural licuado (GNL) para el norte de Chile.

El barco zarpó el 26 de enero desde en Trinidad y Tobago, y realizó un viaje sin escalas por el Océano Atlántico, que lo llevó a cruzar ayer el Estrecho de Magallanes, donde luego viajará por el Océano Pacífico hasta el nuevo Terminal de GNL en la Bahía de Mejillones.

El barco BW GDF SUEZ Brussels, tiene una capacidad de 162.400 m3 de GNL (equivalentes a 97,4 millones de m3 de gas natural) y será utilizado como unidad flotante de almacenamiento (FSU, Floating Storage Unit) de GNL durante los próximos tres años de período de fast track en el nuevo Terminal de GNL Mejillones.

Luego de su arribo, se iniciará el período de pruebas y marcha blanca, para iniciar la operación comercial durante el segundo trimestre del año.Este barco es el más grande de la flota de metaneros de GDF SUEZ y fue incorporado sólo hace seis meses.

Es impulsado por un Tri-Fuel Diesel Eléctrico (TFDE) con sistema de propulsión de doble tornillo y skegs, convirtiéndolo en el barco más eficiente en uso de combustible y ambientalmente amigable de los construidos en el mundo hasta la fecha. Tiene 295 metros de largo, doble casco de acero y está diseñada para el transporte de GNL a -160° C.

Este terminal de recepción y regasificación, implicó una inversión de US$500 millones y tiene una capacidad nominal de regasificación de 5,5 millones de m3 al día de gas natural, permitiendo así una generación eléctrica de hasta 1.000 MW en el Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile (SING), el que abastece a las ciudades de la zona y a las principales empresas mineras del norte de Chile.

Este muelle podrá recibir barcos con GNL provenientes de diversos países productores como Trinidad y Tobago, Yemen y Qatar, entre otros. Desde estos barcos se descargará GNL, que en una primera fase será almacenado en un barco FSU.

En una segunda fase, se construirá un estanque de almacenamiento de GNL en tierra que reemplazará a la unidad flotante, con una capacidad para almacenar 160.000 m3. El GNL será sometido a un proceso de regasificación para posteriormente, ser distribuido a su destino final a través de un gasoducto de aproximadamente 8 kilómetros de longitud, bajo los más altos estándares de calidad, seguridad y compromiso con el entorno.

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