Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Bajar consumo eléctrico, factor clave para evitar nuevos apagones en zona centro-sur

>> 16 de marzo de 2010


Mientras nadie puede asegurar que el apagón que la noche del domingo inutilizó al principal sistema eléctrico del país, el Interconectado Central (SIC), no se repetirá, autoridades y empresas concuerdan en que, dada la inseguridad que persiste en la transmisión, la única forma de reducir el riesgo es bajar el consumo eléctrico.

"Espero que esa estabilidad, que significa seguridad, se recupere a partir de los próximos siete días. En el intertanto quiero solicitar a todos los chilenos y chilenas su colaboración, manteniendo el buen comportamiento y haciendo lo que esté a su alcance para ahorrar en el consumo de energía eléctrica, porque ese ahorro fortalece al sistema", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con los datos del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) que coordina el sistema, que entre Taltal y Chiloé abastece a más del 94% de la población del país, tras la falla registrada en uno de los transformadores de la subestación Charrúa, uno de los puntos más sensibles del sistema, donde se conectan 12 centrales, entre ellas Ralco y Bocamina de Endesa (ésta última hoy fuera de servicio), se está operando con restricción, alcanzado un máximo de 550 MW.

El gerente de operaciones de Transelec, Eduardo Andrade, dijo que, a partir de las pruebas efectuadas a la unidad siniestrada, el daño no sería primario, sino que se trata de un equipo auxiliar, lo que -agregó- acortaría bastante los plazos de restitución. Coincidió con la evaluación de la autoridad que habla de un promedio de seis meses para recuperar totalmente el nivel de seguridad del SIC.


Generación distribuida

En paralelo, la autoridad inició la investigación de la falla, lo que podría derivar en multas, aunque en la industria estiman que el apagón responde a fuerza mayor por el terremoto o bien de las sucesivas réplicas.

Precisamente la fragilidad que es extrema a juicio del vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (Acera), Juan Ignacio Escobar, alimenta un debate que inició el propio titular de Energía, Ricardo Raineri, acerca de evaluar el nivel de seguridad que el país desea para la operación de los sistemas eléctricos.

En este punto, junto a la posibilidad de reforzar el SIC mencionó avanzar en el modelo de generación distribuida (GD), que considera volver al inicio de la generación eléctrica, cuando ésta se ubicaba en la misma zona del consumo y era aportada por autogeneradores independientes que proveían electricidad a pequeñas cargas locales, lo que también abre opciones para las energías renovables no convencionales.

Sin embargo, a juicio del director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, este modelo ya opera y no va en desmedro de la interconexión, sino que depende de la planificación central, incluyendo incentivos para las ERNC, pues hoy la transmisión responde a un esquema de grandes unidades de generación alejadas.

Escobar entregó un elemento a favor de la GD, pues zonas de la IV Región se vieron afectadas al mínimo por el corte, gracias al aporte de generación local (Puclaro), aunque en el CDEC llamaron a considerar el costo asociado a la GD, pues se requeriría reforzar algunos tendidos de distribución.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP