Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Corte total de energía entre Taltal y Chiloé por fragilidad del sistema tras el terremoto

>> 15 de marzo de 2010

Una falla en un transformador de más de 500 mil voltios (de los más grandes que existen en el país) produjo el corte total que afectó anoche a gran parte del país. A partir de las 20:44, once regiones entre Taltal y Chiloé, incluida la Metropolitana, quedaron a oscuras, lo que afectó a 13 millones de chilenos.

La luz comenzó a volver paulatinamente una hora después del corte. Al cierre de esta edición (02:00 horas), el 93% de la población afectada ya tenía electricidad, y en la Región del Biobío sólo el 40% la había recuperado.

El corte generó un gran caos: la red de telefonía celular volvió a colapsar y se desconectaron miles de semáforos. En Santiago, además, se suspendió el servicio del Metro.

"Lamentablemente esta situación se podría deber a un efecto colateral del terremoto, pues el sistema eléctrico quedó con una fragilidad y es posible que a futuro se puedan producir situaciones de este tipo, pero el Gobierno está trabajando con las compañías para que esto se solucione", explicó el ministro de Energía, Ricardo Raineri.

"Lógicamente recuperar los niveles de seguridad que tenía la red es algo que toma cierto tiempo (...) por lo menos vamos a estar seis meses en una situación un poco más delicada", precisó el secretario de Estado.

Frente a esta situación, Raineri hizo un llamado a la población a utilizar la energía de forma responsable. "Apagar las luces cuando no se requiere, por ejemplo", planteó. Descartó, sí, un plan de racionamiento a nivel nacional.

Origen del problema

El transformador que presentó la falla está ubicado cerca de la subestación eléctrica de Charrúa, de Transelec, en la zona de Los Ángeles, según confirmó ayer Eduardo Ricke, director de Operaciones y Peajes del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CdecSIC), entidad responsable del funcionamiento de la red de distribución entre la Segunda y la Décima Región. El diagnóstico fue compartido por las autoridades de Gobierno.

La falla derivó en la pérdida estimada de 4.400 MW de consumos, según informó el CdecSIC.

El vicepresidente de Operaciones de Transelec, Eduardo Andrade, dijo que los transformadores son elementos que presentan una muy baja tasa de falla. No obstante, cualquier movimiento puede generar un impacto en los sistemas internos.

"Este transformador está ubicado a 90 kilómetros de Concepción (...). Una vez ocurrido el terremoto, nuestra gente se encargó de hacer revisiones, que son visuales y eléctricas", dijo el ejecutivo.

La compañía cuenta con una segunda unidad de respaldo, la cual también sufrió una falla al no poder absorber la recarga de voltaje.

"El sistema entró en una inestabilidad que produjo un blackout (corte) general. La sobrecarga y el corte son instantáneos. No hay cómo avisar al CdecSIC", sostuvo Andrade.

Y agregó: "Aquí estamos frente a lo que es probablemente una falla oculta producto del terremoto; absolutamente de causa mayor. Descarto absolutamente un error operacional, porque a esa hora no había trabajos realizándose ni personal interviniendo el sistema".

Investigación

El Presidente de la República Sebastián Piñera se encontraba en La Moneda cuando se produjo el corte total.

Cristián Larroulet, secretario general de la Presidencia, dijo que "ya se le pidió a la Superintendencia de Electricidad que se inicie una investigación para ver las responsabilidades" por el apagón.

En esta misma línea, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que "una vez que se solucione el corte en el servicio energético se revisarán las responsabilidades correspondientes".

El último gran corte que se produjo en el país fue el 21 de marzo de 2005 entre la Segunda y Séptima Región. El blackout duró 50 minutos.

Luego de once meses de investigación, la SEC multó a Transelec, señalando que incumplió diversas normas.


FF.AA. refuerzan seguridad en zonas afectadas por sismo

El reforzamiento de efectivos militares y fuerzas de seguridad y de orden fue una de las primeras medidas que se adoptaron en las zonas afectadas por el terremoto y en la Región Metropolitana, minutos después del apagón que afectó a once regiones.

En Santiago, por ejemplo, Carabineros desplegó amplios patrullajes de sus efectivos para resguardar el orden y el tráfico en la capital. Uno de los momentos de mayor emergencia se vivió en diversas estaciones del Metro, donde 22 carros quedaron atrapados por la falla eléctrica.

Sin embargo, los pasajeros fueron evacuados sin inconvenientes, según aseguró el presidente de Metro, Clemente Pérez.

Agregó que el servicio funcionará normalmente hoy.

La policía informó que Omar Ormeño Becerra perdió la vida en el centro, producto de una riña.

Además, Bomberos debió atender más de treinta llamados por personas atrapadas en ascensores, y se debieron evacuar restoranes y hoteles.

En Concepción, en tanto, el operativo de seguridad se enfocó principalmente en reforzar los centros comerciales y supermercados para evitar saqueos. El jefe de Plaza, general Guillermo Ramírez, señaló que esa función la cumplieron 4 mil efectivos.

El momento de mayor caos ocurrió en el puente Llacolén, sobre el río Biobío, donde en ese momento había un atochamiento vehicular. En las poblaciones también hubo preocupación de los vecinos, quienes salieron a las calles a prender pequeñas fogatas para iluminar sus barrios.

En Talcahuano y en Coronel, pescadores lanzaron bengalas que causaron la quema de pastizales.

La intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, valoró el reforzamiento militar en las calles, "para evitar que tengamos situaciones de saqueo como las ocurridas tras el terremoto".

Mientras, en Talca se dispuso un operativo de seguridad similar, pues en las radios locales se recibieron varios llamados denunciando intentos de robo o de delincuentes vigilando domicilios.

Según la Onemi del Maule, los 13 hospitales de la región funcionaron con generadores eléctricos durante el tiempo que duró el corte (una hora), al igual que las policías, Bomberos y personal de emergencia.

En la Región de Valparaíso, en especial en su capital, Carabineros activó el llamado "Plan Cadena", mediante el cual se dejan dotaciones mínimas en sus cuarteles y salen todos los efectivos a las calles, apoyados por vehículos con balizas encendidas.

La Onemi informó de personas atrapadas en los ascensores Cordillera y Artillería de ese puerto. Agregó que Merval evacuó sin inconvenientes a 30 personas que viajaban en trenes.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP