Eléctricas piden sumar a industriales del gas en proyecto de eficiencia energética para el sector
>> 15 de marzo de 2010
La última iniciativa legal en que trabajó el ahora ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, es el anteproyecto de ley que busca modificar la regulación en torno a la distribución eléctrica. Este trabajo fue "heredado" por el nuevo secretario de Estado, Ricardo Raineri, quien determinará si lo somete a trámite o no.
El proyecto busca introducir políticas de eficiencia energética en la operación de estas empresas premiando a las firmas que logren un uso más eficiente de la electricidad y castigando a quienes no cumplan estas metas. Esto cambiaría el esquema en que las empresas ganan más en la medida que venden más.
"El Gobierno compartió con nosotros lineamientos generales respecto de lo que sería este proyecto de ley", dijo Rodrigo Castillo, secretario ejecutivo del gremio de distribuidoras reunidas en Empresas Eléctricas, quien afirma que la iniciativa se basa en dos criterios: desacoplar los ingresos al volumen de energía vendida y la posibilidad de financiar medidas pro eficiencia energética.
Para Empresas Eléctricas, un proyecto de este tipo podría generar ahorros de hasta 1,5 puntos porcentuales en el crecimiento anual de la demanda, lo que se traduce en menores requerimientos de inversión tanto en generación como transmisión y distribución.
Uno de los temas de fondo que planteó el gremio es que siguiendo el modelo de California (el territorio que más se ha analizado para este anteproyecto de ley) es que tanto en ese estado de EE.UU. como en otros países con este tipo de regulación se han planteado normas que incluyen al mercado eléctrico y al menos el mercado del gas.
"Definitivamente, para conseguir los resultados de política pública que permitan el concepto global de mantener la competitividad en términos de costos y sustentabilidad es indispensable hacer una norma que incluya otros combustibles de distribución residencial, tanto o más relevantes que el mercado eléctrico", afirma Castillo.
Otro punto clave para el gremio es determinar de la mejor forma posible los cálculos de las curvas de reducción en la demanda que sean aplicables al caso chileno. Para esto es necesario ver cuánto de esa reducción -por ejemplo, en el caso de California- fue por las normas que se impusieron y cuánto por otros factores.
Fuente: El Mercurio
0 comentarios:
Publicar un comentario