Suministro eléctrico vuelve a más de 60% de hogares en capital de la VIII Región
>> 5 de marzo de 2010
Un fuerte avance está mostrando la reposición de los servicios básicos en el país, sobre todo en las zonas más afectadas por el terremoto del sábado. Luego de la gran incertidumbre al no contar con agua y luz, a seis días del suceso, la reanudación del suministro eléctrico sobrepasa el 60% en la VII y VIII Región, llegando a niveles de normalidad en el resto de las ciudades azotadas por el fuerte movimiento.
Esta recuperación es relevante, porque ayuda a que otro tipo de servicios y el comercio que requieren luz vayan normalizando su operación. De hecho, la reposición del agua está paulatinamente llegando a 100%, siendo la zona de Concepción y Hualqui las ciudades que aún tienen una reposición de sólo 30%.
La VII Región tiene 74% del servicio reestablecido, quedando sin servicio solo 89.100 clientes. La VIII Región, tiene 62% del servicio repuesto, estando sin luz aún 209 mil personas. Según CGE Distribución, Talca lleva 77% del servicio recuperado, lo que incluye la electrificación de plantas de agua potable y del hospital, y Curicó lleva una reposición del 90%.
"Ambas zonas muestran un serio daño en el casco antiguo, por lo que no podrá ser energizada en el corto plazo", dice la empresa.
En Los Angeles se recuperó el 88% del suministro y Chillán y Concepción han reanudado 61% de la energía eléctrica. En Talcahuano, en cambio, se restableció el 45% de la luz. En esta ciudad se energizó el Mall Plaza Trébol, supermercados y el Sodimac.
La Región Metropolitana, en tanto, el 94% de los hogares ya cuenta con energía, quedando por restablecer el servicio a 144 mil clientes.
En cuanto al agua potable, Aguas Andinas indica que ha reactivado el servicio a 97% de sus clientes en el Gran Santiago. Aún quedan sin luz 90 mil clientes. Pese a esto, la sanitaria advierte que en el transcurso de los días podría haber bajas momentáneas de presión en la red, lo que puede afectar hasta el 3% de sus clientes en zonas específicas de la ciudad.
Essbio señala que en la Región de O´Higgins hay 100% del abastecimiento y 48% en la VIII
Región. Además trabajan en la reparación de cinco roturas importantes en la impulsión Chepe, que alimenta 100% a Talcahuano y 30% a Concepción. Los trabajos finalizarían el fin de semana.
0 comentarios:
Publicar un comentario