Camioneros estiman que dejarán de recuperar 21% del impuesto al diésel
>> 30 de junio de 2010
Fuente: La Tercera
A un día de vencer la vigencia de la ley que permite a las empresas transportistas obtener la devolución de una parte del impuesto específico al petróleo diésel, ayer el gobierno ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que extiende la vigencia de ese beneficio, pero modifica el actual esquema de reintegro para las firmas de transporte de carga.
Hasta ahora, los transportistas descuentan el tributo en tramos escalonados, según el tamaño de las empresas: las pequeñas recuperan 80%, las medianas un 50% y las grandes firmas el 38%.
El proyecto de ley elimina esa devolución diferenciada y establece que, por un plazo de 18 meses, las empresas de transporte de carga podrán acceder, mensualmente, a una recuperación de 80% del gasto en impuesto específico por las primeras 5,4 UTM ($ 200.248) pagadas por este concepto. Además, podrán recuperar el 25% del monto pagado que exceda a esas 5,4 UTM. "Se ha estimado pertinente establecer un mecanismo que contemple un sistema de recuperación, que prescinda del factor relativo a los ingresos de las empresas y en cambio, vincule los porcentajes de recuperación con los montos efectivamente pagados por concepto del referido impuesto", indica la iniciativa.
Los transportistas anticipan que el cambio en la fórmula provocará cuantiosas pérdidas para las pequeñas y medianas empresas transportadoras. "Estamos absolutamente en contra. Con esto se quiebra un sistema y se está afectando a 5.000 transportistas, porque el 98% de las empresas descontaba el 80% del impuesto", dice Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), que agrupa a las medianas y pequeñas empresas.
El dirigente gremial explica que el proyecto representa un costo adicional para su sector de US$ 20 millones. "Hasta ahora la ley nos permitía recuperar US$ 93 millones al año, pero con este proyecto podremos recuperar sólo US$ 73 millones". Es decir, la recuperación del impuesto, según los camioneros, baja en 21%. Araya indica que, en promedio, un transportista cancela por impuesto al diésel cerca de 50 UTM ($ 1,8 millón al mes), "ahí debería hacerse el corte", agrega.
El dirigente advierte que con este proyecto, "el gobierno se está comprando un conflicto gratuito" y no descarta movilizaciones. "Estamos alertas y no queremos fórmulas que perjudiquen a los camioneros pequeños. Hay que considerar que este impuesto específico al diésel es un doble tributo, que se suma a los cobros de tags por circular en las carreteras", señaló Araya. Para el dirigente, "Hacienda tomó el control de este tema, no Transportes. Ellos tendrán que responder".
Ayer, la CNDC se reunió con la Comisión de Hacienda y de Transportes de la Cámara, y para hoy lo harán con el Senado.
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario