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Entrevista Daniel Fernández: "Obviamente HidroAysén implicará un sacrificio ambiental, pero será acotado"

>> 11 de junio de 2010

Fuente: La Tercera

Cuarenta días lleva al frente del proyecto HidroAysén Daniel Fernández. En ese tiempo, el nuevo vicepresidente ejecutivo del megaproyecto de Endesa y Colbún ha viajado dos veces a la Región de Aysén, enfrentando la oposición de grupos ecologistas y constatando en terreno los efectos que tendrá la iniciativa.

¿Cuál es el diagnóstico que tiene del proyecto de HidroAysén?

Un muy buen proyecto, bien pensado y diseñado, bien concebido y muy eficiente. También, he encontrado que se triplicará la matriz energética en 20 años y que se necesita más generación. Las opciones son hidroeléctricas o térmicas, por lo tanto, veo inconsistencias en la discusión ambiental de cuestionar el proyecto, si a cambio se harán plantas a carbón que producen gases de efecto invernadero.

¿Cuál será el mayor efecto ambiental del proyecto?

Obviamente HidroAysén implicará un sacrificio ambiental, pero será acotado. No será una herida grande. Cuando se habla de que inundaremos la Patagonia es absurdo. Hay mucha desinformación. Hoy, la Patagonia ya está inundada varias veces. La Región de Aysén tiene 330 mil hectáreas de espejos de agua naturales (superficies de agua visibles). La contribución adicional de espejos de agua de los cinco embalses es de 4.900 hectáreas, es decir, incorporará un 1,5% adicional.

Los mayores efectos ambientales son dos: el área de inundación de la central Baker 2 y la línea de transmisión, donde el criterio es evitar pasar por parques nacionales.

¿Esos impactos causan rechazo en la población?

Todas las encuestas indican que gran parte de la población respalda el proyecto, sobre 70% en la región y a nivel del país, sobre 50%. Lo otro son campañas publicitarias. No representan el sentir de la comunidad.

¿Tratarán de esconder la línea de transmisión, para que su impacto visual sea menor?

En algunos sectores. Estamos viendo un trazado submarino en la zona de Chiloé.

¿El tendido eléctrico cruzará los terrenos de Tompkins?

No vamos a pasar por ahí.

¿Se hizo así para evitar negociar con él?

No se hizo a propósito. La verdad es que desde el punto de vista técnico no es lo más apropiado.

¿Cuándo presentarán el estudio ambiental de la línea?

No lo tenemos definido. Transelec nos entregó el diseño del trazado, pero lo estamos revisando y podría sufrir modificaciones. Luego elaboraremos el estudio ambiental.

¿Tienen interés en incorporar otros actores a la línea?

Nos interesa sumar otros proyectos eléctricos a la línea, siempre que haya sinergias, porque compartes riesgos y bajas los costos.

¿Están en conversaciones con el grupo Xstrata?

Estamos conversando con ellos, pero no hemos recibido una propuesta concreta. Esa opción está abierta.

El 30 de junio deben entregar las respuestas a las observaciones al proyecto. ¿Cumplirán ese plazo?

Tenemos casi 90% de las respuestas completadas internamente, las estamos revisando. Para nosotros es perfectamente factible cumplir ese plazo. De ahí a que sean satisfactorias para la autoridad, es otro tema. Hay algunas cosas que se piden y que no existe la tecnología disponible.

¿Están dadas las condiciones para cumplir con el cronograma original del proyecto?

Estamos reevaluando el cronograma de todo el proyecto. Hoy, la actividad crítica está siendo la línea. El programa inicial está en revisión.

¿Cuál es la mayor preocupación de los inversionistas? ¿Que el costo supere los US$ 7.000 millones?

El riesgo del proyecto, más que suba la inversión, es saber en qué rango se mueve ese costo. La rentabilidad del proyecto está ajustada, como para aceptar muchas holguras. Está la idea de que es un gran negocio, pero es un proyecto muy ajustado respecto de los estándares.

¿Cómo están manejando las compensaciones para la región?

Hay US$ 400 millones que van a quedar en la región. El proyecto dejará infraestructura que permitirá potenciar el turismo; además, la zona podrá acceder a energía más barata. En todo caso, hay sobreexpectativas en la comunidad. Nunca un proyecto va a sustituir el rol del Estado.

Su mayor prioridad

Daniel Fernández está abocado a definir un plan de trabajo que genere las condiciones para que los accionistas puedan tomar una decisión de inversión sobre el proyecto. "El plan involucra diseños de ingeniería para estimar un costo razonable, línea de transmisión definida, estructura de financiamiento, timing del proceso de construcción, evaluación económica del proyecto y proyección de tarifas", dice Fernández. Para esa tarea creó la gerencia de desarrollo y gestión, a cargo de Jorge Taboada, quien asumirá el 1 de julio.




Fuente: La Tercera

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