Gasco y Cidef iniciarán venta de autos nuevos convertidos a gas natural
>> 24 de junio de 2010
Fuente: Diario Financiero
La distribuidora de gas natural vehicular (GNV) Gazel y la automotora Cidef sellaron un inédito acuerdo para iniciar, en el corto plazo, la venta de vehículos nuevos equipados para operar con esta tecnología, con lo que buscan masificar el consumo de GNV en el país.
Esta iniciativa, que comenzará con la venta de taxis equipados de fábrica con tecnología dual -es decir, pueden operar indistintamente con gas y bencina- se ampliará también hacia los vehículos particulares, segmento que hasta hoy tiene una serie de restricciones para poder cambiarse de combustible.
"Los vehículos que pueden andar a gas natural son sólo los vehículos comerciales, a menos que venga convertido de origen o sea cero kilómetro. Este proyecto busca salvar esa traba y se irá desarrollando, paulatinamente, con algunas marcas y modelos masivos", plantea Christian Díaz, gerente general de Gazel.
La venta de automóviles convertidos de fábrica tienen además, a juicio de Díaz, ventajas en materia de garantía, costo y también en que el pago del kit de conversión va ligado al crédito automotor.
Todo, enmarcado en el elevado interés que muestran los automovilistas -sobre todo taxistas- por cambiarse a esta tecnología, ya que les significa, según cálculos de Gazel, un ahorro cercano a los $120 mil mensuales para taxistas que manejen 200 kilómetros diarios.
En efecto, sólo este año se han convertido sobre mil vehículos, a razón de 200 mensuales, en los distintos talleres certificados para realizar este cambio.
Nuevas estaciones
El acuerdo, además, está asociado al crecimiento de la red de distribución de GNV proyectado por Gazel, que pretende levantar dos nuevas estaciones de servicio (una en Santiago y otra en Valparaíso) durante 2010, completando así una red de 11 estaciones en ambas ciudades y en Concepción. A mediano plazo, la idea es llegar a las 30 estaciones.
Pero el negocio puede ir más allá. El proyecto de gasoducto virtual de GNL Quintero, que conectará ese terminal con Concepción, aumentaría la red, a lo que se suma el proyecto Movigas, liderado por Gasco -propietario de Gazel, junto con Terpel- que consiste en una flota de buses a gas natural y que ha levantado el interés en otras ciudades. Según Díaz, el GNV puede ser más competitivo en la medida de las políticas públicas reconozcan el aporte ambiental de este combustible.
Fuente: Diario Financiero
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