Geotermia: ENAP y ENEL alistan su primer proyecto
>> 22 de junio de 2010
Fuente: Diario Financiero
Listo para ingresar a trámite ambiental está, por estos días, el proyecto de generación eléctrica a través de geotermia Apacheta, de propiedad de la Empresa Geotérmica del Norte (EGN), cuyos dueños son la petrolera estatal ENAP y la italiana Enel, además de una participación menor de Codelco.
El consorcio, cuestionado por los problemas ambientales ocasionados en su proyecto El Tatio, en la provincia de El Loa, ya está afinando los últimos detalles del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, el que ingresaría a la Conama en los próximos meses, para levantar una unidad generadora de 40 MW de potencia máxima.
Apacheta I debería iniciar obras, a lo menos, en 2011, una vez aprobados los permisos correspondientes.
Pero ésta sería sólo la primera fase. En efecto, los estudios de exploración hechos en la zona, a contar de 2007, han ratificado que Apacheta tiene un potencial aún mayor, por lo que el proyecto completo podría considerar levantar otras unidades de generación en el futuro.
Hasta 250 MW
De acuerdo con un documento elaborado por Enel, Apacheta tiene un potencial de entre 150 y 250 MW, para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Pero el potencial de geotermia en el país, de acuerdo con estudios de Enel, son mucho mayores. Sólo en El Tatio (donde se está a la espera de un informe sobre el daño ambiental) se detectó una capacidad para generar hasta 400 MW.
Fuente: Diario Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario