Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Seguridad energética de Bolivia depende de inversión petrolera

>> 7 de junio de 2010

Fuente: Hidrocarburos Bolivia.com

¿Existe seguridad energética en el país?, preguntaron en una Noche Parlamentaria. Por el momento no habrá apagones, falta de garrafas de GLP y diésel; pero advierten sobre la necesidad de mayor producción de hidrocarburos y ampliar la matriz energética boliviana.

Se entiende por seguridad energética, el equilibrio que tiene un país en el acceso ininterrumpido de diferentes fuentes de energía para hacer funcionar lo que se desee. Existen la hidro (agua), gas natural, petróleo, carbón, nuclear, eólica, entre las que forman una matriz energética diversificada.

En Bolivia, la matriz energética está conformada por casi un 80 por ciento de gas (43,3%) y petróleo (36,3%); el resto es hidroenergía (46%) y biomasa (15,8%), ésta última es producida por el ingenio Guabirá que utiliza el bagazo de la caña de azúcar para generar electricidad.

Esta matriz provee de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de las generadoras de electricidad que utilizan gas (termoeléctricas) y agua (hidroeléctricas).

En la Noche Parlamentaria que trató el tema ¿Bolivia, potencia energética?, ser “el corazón energético limpio de Sudamérica” fue un deseo expresado por la presidenta de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización del Senado Nacional, Jeanine Áñez.

Los expositores coincidieron que es momento oportuno de promover inversiones para ampliar la matriz, en base a una política energética. Este año “no habrá apagones”, dijo el analista Francesco Zaratti. Sin embargo, la reserva que tiene Bolivia es mínima, explicó el consultor internacional Gonzalo Rico.

“Se puede ver que sólo hay instantes determinados en los que habría una aproximación entre la capacidad de responder a la demanda y la demanda. Eso depende de cualquier esfuerzo que se pueda hacer para evitar que la crisis, por más que sea de corto plazo tenga lugar”, subrayó respecto al plan de expansión del balance de potencia hasta el 2020.

El Informe de Gestión 2009, del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, afirma que se genera más termoelectricidad: 645 megawatts (MW) mientras que las hidroeléctricas aportan con 478 MW. En total, se generan 1.123 MW para atender una demanda de 939 MW. El margen de reserva de energía, en Bolivia, es del 10%.

Se incrementará en 16% cuando funcione la planta de Entre Ríos y la ampliación de Guaracachi. Pero, dependerán de la provisión de gas, a diferencia de lluvias para las hidroeléctricas. A la fecha, la producción de hidrocarburos atiende al mercado de Brasil, Argentina y el consumo interno; no es suficiente para refinar diésel, cuya importación se incrementó.

Según la misma memoria, en el 2009 había “0” pozos exploratorios. Invirtieron en los que ya estaban en desarrollo. Este año, Total y YPFB Andina inauguraron el primer pozo exploratorio, Aquio X1001, en marzo. Hay que esperar que encuentre gas.

Programa eficiencia energética

En marzo del 2008, el Gobierno puso en marcha el programa: ‘Eficiencia Energética’ con la distribución de focos ahorradores a los hogares bolivianos con el fin de economizar hasta un 30% mensual en el consumo de electricidad.

Se ha sustituido 11,5 millones de focos ahorradores (equivalentes a luminarias de 18 watts), produciendo un ahorro efectivo de 123 MW en la gestión 2009. El beneficio adicional, en cuanto al costo del servicio, fue para 1.300.000 familias.

Mantener stock de líquidos y gas es el reto gubernamental

Para el Ministerio de Hidrocarburos, la seguridad energética nacional “supone garantizar la producción (plantas de extracción y refinerías) para la provisión de combustibles líquidos y gas para abastecer al mercado interno, contando con el stock de seguridad necesario y la capacidad de transporte para este propósito”, afirman en su memoria anual del 2009.

“La demanda proyectada para el periodo 2010-2014 requiere que el SIN cuente con una capacidad disponible de 1.199 MW este año y que llegue a 1.479MW en el 2014”, para atender la demanda creciente de Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, donde “se registró un notable crecimiento en la cobertura”.

La actividad minera, industrial y agrícola industrial también está crecimiento. Si se piensa en las fábricas que planea instalar el Gobierno y las inversiones privadas, la demanda se incrementará aún más. Más adelante, el tema del precio entrará en el debate. Hoy, las termoeléctricas reciben gas a precio subvencionado, impactando en inversiones nuevas para hidroeléctricas.

Según datos de la Plataforma Energética, el precio de mercado del gas es superior a los $us 4 por millar pies cúbicos y el Estado lo ofrece a $us 1,30 por MPC a los generadores de electricidad.

El plan sectorial debe ser sostenible

“En el marco de la Nueva Constitución Política del Estado, los mecanismos de planificación sectorial deben responder en forma unívoca con un Plan Óptimo de Inversiones, sostenible económica, financiera, social y ambientalmente”, indicó el consultor internacional Gonzalo Rico.
Agregó que “la participación de la energía hidroeléctrica debe ser incrementada en base a estudios de pre inversión fiables y bajo el principio de mínimo costo. El abastecimiento eléctrico nacional debe tender al autonomía financiera del sector eléctrico”.

Además, propender a la interconexión con otros países, dando prioridad a los proyectos de exportación de energía.
Esta planificación permitirá dar alternativas para el desarrollo de la economía nacional que hoy se ve limitada porque tiene una “magnitud modesta” que no permite economías de escala importantes, y “tiene un nivel consumo per cápita y de cobertura poblacional más bajo de la región”.

Conversión a GNV

En la gestión 2009 se ha elaborado la normativa para la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) para dar continuidad al proceso durante las próximas gestiones. Se cuenta con el Decreto Supremo 0247 para los procedimientos de la conversión. Existe un fondo para la conversión de GNV por un monto de $us 7,92 millones y para la recalificación y reposición de cilindros de GNV se tiene $us 0,85 millones.

Importación de productos

El 2009, el incremento en la producción de gasolina especial no fue suficiente para cubrir la demanda del mercado interno, admitió el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, por lo que se tuvo que importar un promedio de 2.692 barriles de petróleo por día (Bbl/día). La producción de diésel también bajó y se importaron 10.724 Bbl/día. Para el 2010 prevén incrementar la capacidad de las refinerías a 47 millones de barriles de petróleo por día.

Fortalecimiento de Ende

La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) se dedicó a tomar las riendas de la institución. Constituyó Ende Andina para que se haga cargo de la generación termoeléctrica. La casa matriz está ejecutando los proyectos de interconexión de Caranavi-Trinidad y Punutuma-Tarija. También han asumido el control del Comité Nacional de Despacho de Carga con el fin de universalizar el servicio y retornar a la planificación centralizada.

Aporte de Tarifa Dignidad

Desde abril del 2006, en cumplimiento del Decreto Supremo 28653, y con financiamiento de las empresas que componen el Mercado Eléctrico Mayorista, los consumidores de la categoría domiciliaria se han beneficiado con un descuento de 149.921.747 bolivianos (a octubre 2009). Son 654.616 el número de beneficiados con la cobertura de este servicio; representa aproximadamente el 49% de los consumidores, la mayoría están en el occidente.

Fuente: Hidrocarburos Bolivia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP