Argentina comenzaría a importar gas natural de Chile a partir del invierno de 2011
>> 14 de septiembre de 2010
Fuente: La Tercera
A partir del invierno de 2011 Chile podría comenzar a abastecer de gas natural a Argentina. La fecha de inicio de los envíos al país vecino no es casual, porque es precisamente el invierno la época donde se registra la mayor demanda de ese combustible en el país transandino. En verano, por el contrario, decae el consumo y la nación vecina no tiene mayores dificultades para cubrir las necesidades internas.
De hecho, en los últimos años para cubrir los requerimientos de gas, desde mayo a septiembre Argentina arrienda un barco con gas natural licuado, por el cual paga un precio altísimo, y compra gas a Bolivia. Aun así, esa importación no es suficiente para cubrir los déficits de 20 millones de metros cúbicos diarios.
Según consigna el diario argentino Clarín, "la intención del Ministerio de Planificación de Argentina sería arrancar con las importaciones de gas desde Chile en el próximo invierno, con el fin de reforzar el abastecimiento y reducir al mínimo los cortes a las industrias en los meses previos a las cruciales elecciones de octubre de 2011".
Chile ahora tiene holguras. Tras haber invertido unos US$ 1.600 millones, hoy Chile cuenta con dos plantas de gas natural licuado (GNL) en funcionamiento. Una de ellas está en Quintero y puede regasificar 10 millones de metros cúbicos diarios, pero tiene prevista una ampliación que elevará el volumen a 20 millones de metros cúbicos diarios.
La otra planta se encuentra en Mejillones, que está en condiciones de regasificar hasta 5,5 millones de metros cúbicos diarios.
Como la producción de ambas plantas supera la actual demanda interna, Chile tiene excedentes de gas que puede reenviar a Argentina por los gasoductos que fueron construidos en los años 90.
Fuentes de gobierno dijeron que es posible concretar envíos de gas a Argentina para el invierno de 2011, sin embargo, indicaron que se requiere dar algunos pasos previos. Por ejemplo, realizar inversiones menores en la red de gasoductos -en los sistemas de compresores- para que técnicamente pueda enviarse el gas desde Chile a Argentina. Hoy, es posible que el gas circule en una sola dirección: de Argentina a Chile.
Adicionalmente, se necesita que la nación transandina adapte su normativa interna. En noviembre de 2009, Chile emitió un decreto que adecuó la regulación aduanera y estableció que el gas residencial tiene el mismo tratamiento que otras mercancías en tránsito, lo que significa que ese combustible, si se vende a terceros países, estará libre de cualquier tributación.
Además de exportar a Argentina, hay otras opciones que evalúa Chile. Una de ellas, enviar GNL a Argentina por el gasoducto GasAndes y que sea enviado hacia la VIII Región por el gasoducto del Pacífico. Otro camino es inyectar el GNL a Argentina por GasAndes y retirarlo por el norte de Chile o bien, en la Región de Magallanes.
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario