Japón pone en marcha una red aislada eléctrica que sólo usa fuentes de energías renovables
>> 22 de septiembre de 2010
Fuente: Energías Renovables
Toyota, Hitachi, Panasonic Electric Works y Japan Wind Development acaban de poner en marcha el Proyecto de Demostración de Red de Suministro Inteligente en el municipio de Rokkasho (Japón). Según los promotores, la red eléctrica, que está aislada, solo usa fuentes de energías renovables y "confirmará la viabilidad de las tecnologías que ayudan a realizar un uso más eficiente de la energía".
El proyecto, cuyo objetivo es "verificar tecnologías que permiten un uso eficiente de la energía", sólo utilizará fuentes de energía renovables, "como las primeras centrales eólicas del mundo con baterías de gran capacidad específicas y sistemas FV de generación eléctrica". Según Toyota, "para crear redes de suministro inteligentes es preciso adaptarse a las condiciones de suministro eléctrico (fuentes de alimentación y líneas de transmisión) y a la infraestructura de comunicaciones de cada país o región, además de introducir elementos como instalaciones de generación de energías renovables, vehículos eléctricos e híbridos enchufables, baterías de almacenamiento, EcoCute (un sistema eléctrico de calentamiento de agua y suministro) y unidades de almacenamiento térmico".
Pues bien, para demostrar la viabilidad de todas esas soluciones, Hitachi, JWD, Panasonic Electric Works y Toyota han creado una red de suministro aislada –una red eléctrica independiente de la red principal– en el municipio de Rokkasho (Prefectura de Aomori, Japón), que cuenta con la mayor capacidad de generación de energía eólica de todo el país. El proyecto demostrativo acaba de comenzar y concluye en julio de 2012.
Además, y "con la vista puesta en una rápida comercialización del sistema en Japón y en el resto del mundo", el proyecto verificará el uso más eficiente de la energía creando "escenarios específicos que sólo se pueden demostrar con una red aislada". Estos escenarios estarán basados en unos supuestos con respecto a las condiciones eléctricas (fuentes de energía, demanda y equilibrio de la demanda y la oferta) y condiciones locales (isla remota, clima y otras condiciones específicas) de los distintos países y regiones (Japón, Europa, países emergentes, países ricos en recursos, etcétera).
Eólica, FV, vehículos eléctricos e inteligencia
Las instalaciones principales del proyecto son una central de energía eólica (Rokkashomura-Futamata); un centro de control que desarrollará un sistema de supervisión y control para vincular la oferta y la demanda, la generación eléctrica y el almacenamiento energético a nivel global; seis casas inteligentes en el distrito norte de Obuchi Lake Town; una línea de distribución privada (cable eléctrico de aproximadamente ocho kilómetros y 6,6 kV y fibra óptica para comunicaciones; se ha instalado una línea de distribución específica entre la central de energía eólica de Rokkashomura-Futamata y el distrito norte de Obuchi Lake Town); sistemas de gestión de la energía y medidores inteligentes instalados en las seis casas (con medidores también en otros focos de consumo eléctrico); un sistema de generación eléctrica fotovoltaica (100 kW); batería de almacenamiento (baterías NAS de clase 100 kW); Prius Híbridos Enchufables (8); y cargadores de Híbridos Enchufables.
Desde el lado de la oferta –y según Toyota–, cuando haya un superávit de electricidad, generada mediante energías renovables, se almacenará en la batería HUB y las unidades de almacenamiento térmico. Por contra, cuando haya escasez, la batería HUB suministrará electricidad. El proyecto llevará a cabo ajustes operativos de la batería HUB y las unidades de almacenamiento térmico, controlando el almacenamiento de energía por medio de las proyecciones de generación eléctrica. Para realizar ajustes en la parte de la demanda, el proyecto utilizará un método o una combinación de varios métodos, como inducir demanda mediante la provisión de información e inducir demanda por precio y respuesta de la demanda. Por otra parte, como parte de las operaciones de la red, se realizarán intercambios de electricidad entre casas inteligentes.
Fuente: Energías Renovables
0 comentarios:
Publicar un comentario