Pedro Litsek, gerente general de MPX Energía, empresa a cargo:"Si la sociedad se pone contra proyectos de generación, entonces la opción es no crecer"
>> 1 de septiembre de 2010
Fuente: Diario Financiero
Autores: G Orellana/M Lillo
Autores: G Orellana/M Lillo
Tras HidroAysén, el proyecto de generación más grande en el país es la Central Termoeléctrica Castilla, iniciativa cuya tramitación no ha estado exenta de polémica.
Y, zanjada, por parte del gobierno, la decisión de no construir la termoeléctrica Barrancones -ubicada a 25 kilómetros de la reserva Punta Choros-, los ojos están puestos sobre qué ocurrirá con Castilla.
Sin embargo, para el gerente general de MPX Energía -empresa a cargo del proyecto- Pedro Litsek, lo de Barrancones debería ser un caso aislado y no afectar la marcha del resto de los proyectos en tramitación ambiental. Sobre todo porque, en su visión, Castilla es un proyecto que no es contaminante y que, además, no está cerca de ninguna reserva ecológica.
La tramitación ambiental de Castilla actualmente está suspendida, mientras se resuelve un recurso presentado por los opositores a su construcción, quienes quieren que se establezca la ilegalidad de la decisión del seremi de Salud de Atacama, que cambió su calificación sobre el proyecto de "contaminante" a "molesto".
-¿Se harán parte?
-Sí, nos vamos a hacer parte. Ya somos parte de proceso. Somos parte impactada por el tema, queremos mostrar que todo fue hecho dentro de la legalidad.
-¿Cuál es la postura que tienen en ese proceso?
-El cambio de opinión, cambiar de contaminante a molesto (la calificación de Castilla) no está en discusión, el tema es el momento en que se hizo, cuando el proyecto estaba suspendido. Está claro para todos que había un error y que se corrigió por parte del Seremi.
-La municipalidad de Copiapó ha planteado cambiar el uso de suelo para evitar la construcción de Castilla. ¿Cómo toma ese punto? ¿Puede retrasar el proyecto?
-Es una cosa que se va a seguir en paralelo. Creo que es un tema importante para la región. Con lo ocurrido con la Mina San José, por ejemplo, muchas minas pequeñas están en problemas o van a cerrar. Entonces, lamentablemente, el riesgo de desempleo en la región es un riesgo grande. Eso se tiene que considerar.
-Al igual que en el caso Barrancones, existe una fuerte oposición de algunos grupos a Castilla. ¿Cómo ve este tema?
-Hay muchos mitos. Si usted va a internet, hay tantas cosas que se dicen que no son verdad, que vamos a matar guanacos, que las personas van a morir de cáncer, que de un día para otro cambiamos uso de suelo, miles de cosas que no son verdad. (...) Yo insto a las personas a conocer mejor el proyecto Castilla. Nosotros estamos haciendo muchas presentaciones en Copiapó. Lo que pasa es impresionante, cuando explicamos el proyecto, mostramos que hay tecnologías distintas, las personas cambian.
-¿Cómo evalúan lo ocurrido en el caso Barrancones?
Creo que es un tema muy específico, no creo que va a impactar a nuestro proyecto, porque tiene que ver con un problema específico de esta central. Nosotros estamos lejos de este lugar o cualquier santuario natural. Castilla tiene una ubicación muy especial para un proyecto termoeléctrico.
-¿No ven que exista un riesgo de que las termoeléctricas a carbón se transformen en un símbolo?
-Siempre va a haber personas contra los proyectos. Pero hay que entender el otro lado de la moneda. Si el país está creciendo, si Barrancones no va, si otros proyectos no van adelante, el país tiene riesgo de racionamiento (...) Si toda la sociedad se pone contra los proyectos de generación, entonces la opción es no tener crecer. Apagar la luz.
Fuente: Diario Financiero
Autores: G Orellana/M Lillo
0 comentarios:
Publicar un comentario