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Google invierte en energía eólica y elabora también índice de precios

>> 12 de octubre de 2010

Fuente: La Segunda

Google entra cada vez en nuevos sectores económicos, y ahora es el turno de la energía eólica, con una inversión en un enorme parque offshore frente a la costa este de Estados Unidos que abastecerá a 1,9 millones de hogares.

Según informó la compañía, el economista jefe de Google, Hal Varian, trabaja además en un índice propio de inflación, sobre la base de las informaciones sobre precios con que cuenta la empresa.

El parque eólico se extenderá por 350 millas (unos 560 kilómetros) desde Nueva Jersey a Virginia. El gigante de Internet tendrá una participación del 37,5 por ciento en la Atlantic Wind Connection (AWC), junto con los socios Good Energies y Marubeni.

Las instalaciones, con una capacidad total de 6.000 megavatios, serán construidas a entre 15 y 25 kilómetros de la costa, en el mar. Google ya había anunciado en mayo una inversión en dos parques más pequeños en el estado de Dakota del Norte. Con sus enormes centros de datos, Google es un importante consumidor de energía.

Por otra parte, el economista Varian informó que trabaja en un índice de precios que se basa en los datos del comercio online. Dijo, sin embargo, que el "Google Price Index" puede mostrar tendencias, pero que no es una alternativa completa a las estadísticas tradicionales de inflación.

Entre otras cosas, porque el intercambio online pone el acento en otros productos. Por ejemplo, se puede seguir muy bien la tendencia en relojes y cámaras, pero menos en el caso de autopartes, que raramente se venden por Internet. También el peso de los precios inmobiliarios es mayor en un índice tradicional.

A Varian la idea se le ocurrió cuando quería comprar de forma privada un molinillo de pimienta, según informa hoy el "Financial Times". Y ve muchas otras posibilidades de valorar los datos económicos. Por ejemplo, se puede analizar el desarrollo del desempleo con ayuda de las solicitudes de subsidios.

Google experimenta desde hace algún tiempo con ese tipo de análisis, por ejemplo para seguir la expansión de las infecciones de gripe. Con ayuda de los resultados de las búsquedas la empresa pudo predecir además correctamente durante dos años consecutivos quién ganaría Eurovisión.

Fuente: La Segunda

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