Desafío 20/20 para diversificar matriz y tener precios competitivos
>> 4 de noviembre de 2010
Fuente: Diario Financiero
Uno de los primeros desafíos planteados por la actual administración al Ministerio de Energía fue trabajar durante el período para que hacia 2020 la matriz energética del país esté conformada en un 20% por energías renovables no convencionales (ERNC). Es el denominado "Desafío 20/20".
El propio presidente de la República planteó la meta en su discurso del pasado 21 de mayo y, términos simples, implicaría disponer de una generación anual en base a proyectos renovables de unos 20.000 GWh de aquí a 10 años.
Para conseguir la meta a través del ministerio de Energía se ha impulsado el desarrollo de la energía geotérmica a través de la entrega de concesiones, se incluirá en el presupuesto de 2011 un fondo de US$80 millones para realizar iniciativas piloto de cualquier tipo de energía limpia y la implementación de plantas solares.
El ministro Raineri, junto con señalar que se trabajará en el impulso de las energías limpias para reducir el uso de energías provenientes de combustibles fósiles, ha manifestado que en el proyecto se plantea tener una matriz diversificada, pues lo más importante es la seguridad del sistema y reducir la dependencia de fuentes energéticas externas, ya que la idea es no repetir las experiencias del pasado, como de suministro del gas argentino.
El desafío ha recibido algunas críticas, pues si se pretende reducir los precios de la energía, con el aumento de las energías renovables en la matriz energética del país, esto no resultaría tan fácil, si se considera que las ERNC tienen altos costos y todas no tienen la capacidad de generar la mayoría del tiempo.
Fuente: Diario Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario