"La penetración de los autos eléctricos en la región será lenta y tomará unos diez años"
>> 12 de noviembre de 2010
Fuente: El Mercurio
La brasileña Leticia Costa es una de las consultoras más destacadas del mercado automotor. Y como amante de los autos, predica con el ejemplo. Tiene tres autos: un auto pequeño del 97, un Audi TT del 98, y un Mercedes.
"Al pequeño lo llamo 'carro de rodilla'. En Sao Paulo hay un día por semana donde tienes restricción. El Audi es por diversión, pero no se puede utilizar todos los días. Y el Mercedes es para todos los días".
Costa, socia de la empresa Prada Assessoria, será hoy una de las expositoras internacionales del Tercer Encuentro Automotor, evento organizado por Economía y Negocios de "El Mercurio", la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem), la U. de los Andes y Bci Seguros. En su presentación abordará las principales tendencias que se observan en el mercado internacional.
-Brasil es una de las potencias del mercado automotor. ¿Qué se espera para este mercado?
"Hay que hacer la diferencia entre el mercado y la industria. El mercado va muy bien, este año el mercado interno en Brasil será de 3,4 millones de unidades vendidas, y creemos que para 2011 creceremos entre un 5% a un 6%. Esto posicionará a Brasil como el cuarto mayor mercado del mundo. Respecto de la producción, creo que para 2010 será el sexto en producción".
-¿Las empresas que producen en Latinoamérica aumentarán su capacidad productiva?
"En general no en la región. La capacidad aumentará sólo en Brasil y Argentina, pues son mercados en crecimiento, en Venezuela no creo, por la compleja situación que vive. México tampoco, pues su industria depende del mercado americano. Y el mercado americano recién en 2014 o 2015 volverá a sus niveles anteriores".
-En el actual panorama de la guerra de divisas, ¿que podría pasar con el precio de los vehículos a nivel internacional?
"No creo que la implicancia se dé en los precios, pero sí en el volumen de vehículos importados. En Brasil la competencia es muy fuerte y por eso no hay espacio para aumentar precios".
-Es inevitable preguntarse cómo cambiará la industria automotriz con la fuerte presencia que están adquiriendo las marcas chinas. ¿Cómo lo ve usted?
"Los chinos efectivamente están llegando, pero la gran competencia de los
últimos años han sido los coreanos. Hyundai creció mucho, y en términos de vehículos importados, en 2010 va a representar a cerca del 18% del mercado".
-¿Se instalarán más empresas chinas en Brasil?
"La previsión es que en 2011 tengamos siete empresas chinas. Actualmente hay cuatro. Una de las que va a instalarse es Cherry, en Sao Paulo, con una inversión de unos US$ 400 millones".
-¿Qué implica para el mercado que un fabricante como Cherry se instale en Brasil?
"De los chinos que entrarán a Brasil no todos van a sobrevivir, y esto porque hay muchos ensambladores chinos, más de 100, y no todos serán capaces de competir".
Híbridos y eléctricos.
-A raíz de la crisis económica, muchos modelos desaparecieron y otros están entrando como los provenientes desde China. ¿Cuál es la tendencia que viene para Latinoamérica?
"Latinoamérica es muy heterogénea. Brasil es un país de carros más chicos, más compactos. La tendencia en Brasil va en esta dirección o sedanes medios. En Argentina medios. Brasil y Latinoamérica en general son de autos compactos-medianos. Y no creo que eso vaya a cambiar por una cuestión de costos".
-¿Cómo ve el potencial para los autos híbridos y eléctricos?
"Este tipo de autos se dan en mercados desarrollados como EE.UU. y Europa. Ahí existen porque hay subsidios. En promedio son subsidios de US$ 7 mil. Segundo: en Brasil el rol de los híbridos y eléctricos es diferente. Nosotros tenemos el flex, que es la combinación de gasolina con etanol. Por ende, ya tenemos un combustible alternativo que es más barato, pues no hay necesidad de cambiar el power train".
"La penetración de híbridos será más lenta. Para los eléctricos es necesario contar con la infraestructura. Y para eso se necesita tiempo y dinero".
"Habrá una penetración de eléctricos en ciudades grandes como Sao Paulo o Río, pero de aquí a 10 años, y en el resto de la región no creo que sea distinto".
''Los vehículos de origen chino efectivamente están llegando, pero la gran competencia de los últimos años han sido los provenientes de Corea".
Fuente: El Mercurio
1 comentarios:
Bueno no todo es a futuro en Lationoamérica ya se están realizando conversiones y los autos no necesarimente deben ser cero kilómetro para más información ve: http://autolibre.redtienda.net
Saludos
Ma. Inés
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