Acciona, líder mundial con 214 MW termosolares operativos
>> 14 de diciembre de 2010
Fuente: Energías Renovables
La puesta en marcha de la central termoeléctrica Palma del Río II, en el municipio cordobés del mismo nombre, ha convertido en líder. Asegura Acciona que es la “compañía con mayor potencia termosolar operativa en el mundo con 214 MW distribuidos en tres plantas en España y una en Estados Unidos”.
De acuerdo a los datos facilitados por la empresa, Acciona tiene una cuota de mercado mundial del 17% lo que la “consolida como referencia global en una tecnología renovable para la que se prevén crecimientos muy destacados en las próximas décadas -91.000 MW acumulados en el año 2035 según el escenario central de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)- frente a los casi 1.300 MW previstos al cierre de este año”.
Palma del Río II ha supuesto una inversión de 251 millones de euros. La central es análoga a otra que Acciona construye actualmente en terrenos adyacentes y a la que ha llamado Palma del Río I. La tecnología utilizada es la de cilindros parabólicos. Se han dispuesto 792 colectores solares con un total de 190.080 espejos. Son 76 kilómetros lineales, con una superficie útil de captación solar de 372.240 m2.
Entre ambas instalaciones, generarán anualmente unos 232 millones de kilovatios hora, equivalentes a la demanda eléctrica de unos 77.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 223.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón, con un efecto depurativo equivalente al de 11 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis. Contribuirán asimismo a reducir la dependencia energética del exterior, desplazando el uso de combustible fósil por unos 130.000 barriles equivalentes de petróleo.
La construcción de las dos plantas termosolares de Palma del Río ha incidido en el empleo local con la creación de unos 700 puestos de trabajo en la fase de construcción y de otros 60 estables en operación y mantenimiento.
1.200 millones de inversión
Acciona ha invertido 1.200 millones de euros en la construcción y puesta en funcionamiento de cinco plantas termosolares. La primera fue en 2007 en el desierto de Nevada. A esos 64 MW instalados en Estados Unidos se unieron posteriormente las plantas de Alvarado, Majadas, Palma del Río II y Palma del Río I (prevista para verano de 2011), todas hechas en España y todas con 50 MW de potencia. La compañía espera iniciar en breve la construcción de una sexta planta en Orellana, municipio de Badajoz, que ya está inscrita en el registro del Ministerio de Industria.
Fuente: Energías Renovables
0 comentarios:
Publicar un comentario