Corema suspende tramitación y abre opciones para desarrollo de Castilla
>> 2 de diciembre de 2010
Fuente: Diario Financiero
El escenario esperado por la empresa MPX -del empresario Eike Batista- fue el que se dio durante la tarde de ayer. Y es que la Corema de Atacama decidió suspender -por 15 votos contra tres- los plazos de tramitación de la Central Castilla, a la espera de que el Seremi de Salud, Nicolás Baeza, emita su opinión respecto a la calificación industrial.
Baeza acogió a trámite la solicitud emitida por la empresa el pasado 29 de noviembre, que busca la invalidación de la calificación hecha por la anterior autoridad regional de salud. Opositores tendrán cinco días para hacer sus descargos al proyecto.
El ex seremi Raúl Martínez determinó que Castilla era una industria "molesta" -situación que fue declarada como ilegal por la Corte Suprema de Justicia-, modificando así, la resolución de la anterior autoridad, Pilar Moreno, la que había señalado que el proyecto era "contaminante".
De acuerdo a lo planteado por la Suprema, Baeza tiene la facultad de invalidar un pronunciamiento ilegal, la cual puede ejercerse durante un plazo que se extiende hasta por dos años.
La intendenta de la región y presidenta de la Corema, Ximena Matas indicó que el pronunciamiento de la entidad "va a estar fundado en el cumplimiento de la legislación ambiental vigente. Si se llegase a mantener como contaminante la calificación industrial, así como el permiso ambiental-sanitario respectivo, desde luego que el proyecto debiese ser rechazado".
Reacciones
La determinación de la Corema generó inmediatas reacciones, tanto de los opositores como de la empresa que desarrollará la unidad.
MPX se mostró satisfecha por la determinación y aseguró que con ello permiten que el proyecto "pueda ser calificado con pronunciamientos sectoriales válidos y no con una calificación industrial que anteriormente la propia Seremi de Salud de Atacama y su Unidad de Medio Ambiente han señalado que es errada y no se ajusta a la ley, lo que ha sido también respaldado por informes independientes".
Patricio Escobar, abogado de Atacama sin Carbón -grupo opositor al proyecto, liderado por el arquitecto Gonzalo Domínguez- precisó que la interposición de una nueva solicitud de invalidación "además de ser improcedente, no justifica ninguna suspensión, y se trata de un nuevo intento de la empresa por seguir manipulando el proceso en su favor".
Fuente: Diario Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario