Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Blanlot ve complejo desafío del gobierno de reducir costos de energía hacia el año 2014

>> 4 de enero de 2011


La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y ex directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) en entrevista con Diario Financiero, se mostró crítica del sistema de licitaciones de contrato de las grandes generadoras y distribuidoras y aseguró que es difícil el camino para reducir los precios de la energía hacia 2014, tal como se lo ha planteado el gobierno.

Blanlot, que actualmente es socia y gerente general de VBS Consultores y realiza asesorías al sector privado en temas energéticos, además ve beneficios en una posible integración de los sistemas eléctricos en el país.

-¿Cual es el análisis qué hace del manejo del gobierno en materia energética?

-De alguna manera siempre los gobiernos se encuentran con situaciones que se vienen gestando desde antes, y en el caso de Chile, esto sin asignar culpa a ninguna administración, ha ido ocurriendo un fenómeno que era natural que se diera en que la población está exigiendo estándares ambientales crecientemente más estrictos. Por otro lado, venimos saliendo de un período largo de dificultades para el sector eléctrico. Hace sólo seis años tuvimos el shock del gas natural, lo que obligó a cambiar las perspectivas respecto de la expansión de la matriz energética.

-¿Considera factible cumplir con el desafío de bajar los costos de la energía hacia 2014?

-Yo creo que es bastante difícil y la razón es que nuevamente hay tendencias que son contradictorias. La tendencia hacia mayores exigencias ambientales, por ejemplo con la norma para termoeléctricas, hace a mi juicio, que no inmediatamente, haya un efecto (al alza) en los precios, porque los precios hoy están determinados por contratos y esos contratos no todos están amarrados a los costos marginales.

Es muy poco probable, yo no esperaría que haya reducciones, más bien se podrían contener los aumentos, dentro de eso es bien importante para poder contener los aumentos que las próximas licitaciones se diseñen con mucho cuidado.

-¿Qué cambios se deberían hacer a las licitaciones de suministro?

-Hay que evitar licitaciones de las distribuidoras de tan grandes bloques, porque eso hace que los nuevos (generadores) tengan muy pocas oportunidades. En segundo lugar, creo que la fórmula de indexación hay que afinarla. La autoridad tiene mucho que hacer ahí, la fórmula de indexación tiene que estar ajustada al momento en que se licita y efectivamente las proyecciones de lo que puede pasar con precios de los combustibles para más adelante y eso requiere un análisis más fino de lo que se hizo (para las anteriores licitaciones).

-¿Cuál es su opinión respecto de la nueva norma de emisiones para termoeléctricas?

-La norma que aprobó el Consejo de Ministros es bastante adecuada, los plazos me parecen razonables. Creo que con plazos más cortos se corre el riesgo de que no se puedan cumplir y que, eventualmente, haya que ampliarlos, lo que no es conveniente. Es mejor poner un plazo realista desde el principio. Creo que en términos de plazos es adecuada y de los niveles (de emisión) de la norma también. Lo único que agregaría es que habría puesto un plazo amplio, pero definido, de cuándo todas las unidades que operan en Chile deberían estar cumpliendo con la nueva norma.

-Otro proyecto que está analizando el gobierno es el que compensaría a las zonas donde haya centrales energéticas. ¿Considera necesario una iniciativa de este tipo?

-Este es un tema complejo, porque a muchos economistas no les gusta establecer ningún gravamen que sea específico a un tipo de actividad, pero también hay una realidad en que los niveles de desarrollo en las distintas regiones son peligrosamente dispares. Cuando hay regiones que tienen recursos naturales que van a ser de beneficio para todo el resto del país, a mí me parece razonable que se legisle y se regule la forma en que parte de ese beneficio económico va a quedar en la región.

-¿Cómo visualiza la posibilidad de integrar el Sistema Interconectado del Norte Grande con el Central?

-Ciertamente que antes de pensar en interconexiones internacionales, hay que pensar en la integración entre nuestro dos sistemas, ya que no tiene complejidades políticas, por lo tanto depende de que el país llegue a la conclusión de que es un buen proyecto. En un esquema donde la capacidad termoeléctrica se puede poner en cualquier parte, sin ninguna restricción, no va a ser un proyecto ventajoso, pero en un esquema donde haya áreas en que se restrinjan un poco más la instalación, evidentemente la interconexión pasa a ser muy importante y estratégica.

-¿Ve cercana la integración de sistemas eléctricos con nuestros vecinos?

-La integración energética regional sin duda que es beneficiosa para todos los involucrados. Los países tienen que aprovechar las ventajas comparativas en una forma en que todos ganen, eso es posible. Existen trabas que tienen que ver con situaciones políticas y que, por lo tanto, hay que pensar mucho. Todas las interconexiones internacionales han tomado muchos años de análisis y negociación entre países.

No se puede pretender que sea algo que madure en tres o cuatro años, porque es como ponerle una bomba al proyecto de largo plazo de integración. Cuando uno espera resultados rápidos cualquier escollo político echa por tierra el proyecto y después hay que volver a empezar. Hay que pensar que esto tal vez es un desarrollo de 10 a 15 años, donde hay que ir de a poco venciendo los escollos y que, cuando algo se tranca, hay que dejarlo de lado y continuar después.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP